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(mi) Workflow Fotografico

 

Sin equipo fotográfico por el momento, lo único que puedo hacer es retoque digital para terceros, editar/publicar fotos viejas y leer/escribir artículos.

Hace un tiempo pensé “¿ Cómo explicar mi workflow de forma clara y simple?” para compartir, para que otros lo interpreten y haya feedback de qué cosas se pueden mejorar, cambiar y/u optimizar. Generar una infografía me pareció la mejor manera para resumir esto de una forma clara con lectura rápida y comprensible.

A continuación paso a mostrar la infografía que pretende explicar los pasos más importantes en mi workflow ( flujo de trabajo ) fotográfico que llevo a cabo, tanto personal como cuando trabajo para terceros. Cabe aclarar que si bien hay ciertas premisas con alto nivel de importancia, hay otras que no… asique primero paso a definir a estas:


IMPORTANTE

  • Que la imágen origen sea en formato RAW
  • Utilizar AdobeRGB como espacio de color al convertir el archivo RAW. Para dudas o consultas, leer “Gestión, Perfiles y Espacios de color
  • Atacar las imperfecciones pequeñas es lo más aburrido, pero es importante resolverlas al inicio para no acarrear el problema en los siguientes pasos. Dejá lo interesante para el final !
  • Es importante decidir al inicio del workflow el modo de color: RGB o CMYK segun el destino de la imágen. Este paso me falta agregarlo a la infografía… espero hacerlo pronto.


NO TAN IMPORTANTE

  • Si bien recomiendo utilizar el formato DNG, no es algo extremadamente importante
  • En mi caso uso Adobe Camera Raw (ACR).  Lightroom utiliza el mismo engine, pero tambien existen otras opciones ( DxO Optics Pro, Capture One, Capture NX, entre otros )
  • La reducción de ruido interna  de Adobe Camera Raw y Photoshop/Lightroom es muy buena, pero siento mejores resultados con plugins de empresas ajenas. Topaz Denoise 5 me parece excelente, no sólo por la reducción de ruido ( obviamente ), sino que tambien previene y soluciona el color banding presente en la imágen ( agregando ruido diminuto en esas zonas ).
  • El sharpening tambien se puede aplicar con la herramienta “Unsharp Mask” o tambien utilizar algun plugin de empresa ajena ( Nik Sharpener Pro, Topaz Detail, Focal Blade, u otros )




Descargar Infografía en formato PDF (80.9 kB)
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Espero que les sea util la infografía e información, quizas les ayude a ordenar un poco su actual workflow, o bien decirme a mí que cosas podría cambiar para mejorarlo. Todo feedback bienvenido, saludos !!




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  • hola demian es la primera vez que veo tu pag.. soy estudiante de fotografia, en este momento no puedo adentrarme en un analisis de tu flujo de trabajo, pero en cuanto tenga tiempo, igualmente voy a hacer. un pequeño comentario. Creo que nose debe convertir la fotografia a adobe RGB, sino que se debe convertir al espacio de trabajo de salida que se vaya a utilizar, si en el laboratorio revelan las fotos a AdobeRGB, BIEN, pero si se revelan en alguno que utilize sRGB como espacio de trabajo, debe convertirse o mantenerse ese espacio de trabajo.

    • Que tal Rodrigo, gracias por pasar y dejar tu comentario, e interesarte en el artículo! Sobre tu comentario al respecto, “seriamente”conviene trabajar en AdobeRGB por más que luego mandes a un laboratorio que use sRGB, ya que es un espacio de color con un gamut más amplio que el sRGB por lo que se “banca” de mejor manera las repetitivas ediciones que podemos hacerle a la imagen. Lo que sí es importante hacerlo desde el inicio (y no al final como lo anterior), es trabajar en RGB o CMYK. Esto ultimo me falta agregarlo a la infografía… espero hacerlo pronto. Saludos, hasta la próxima !

      PD: cuando mencionas “Espacio de Trabajo” en realidad es “Espacio de Color”

  • hola Demian.. excelente trabajo para quienes recien estamos iniciandonos en el mundo de photoshop y la fotografia.
    Muchas gracias , espero nuevos tips para seguir mejorando en photoshop