Punta del Diablo 2012

March25th

Maru y Fede / Wedding Highlights

December20th

Pequeño Ingenuo

November27th

Maru y Fede / Wedding Highlights

Zombiewalk 2011 Video

Palafitos de Castro

February 8 th

Making of “Cena de Reyes”

[tweetmeme]




Si bien en mi viaje por el norte argentino he estado usando filtro ND (neutral density – densidad neutra), en la fotografía “Cena de Reyes” me era imposible lograr reproducir el movimiento de las nubes. El porqué es simple, un contraluz a las 17hs da primero un rango dinámico muy amplio entre las altas luces y las sombras, y por otro lado, junto a esto era imposible lograr tiempos relativamente largos de exposición aun usando un filtro ND de 10 stops.

Por ende al no obtener la imagen físicamente, me ha quedado el recurso digital… y es aquí donde entra en juego este “Makinf Of” paso a paso de cómo he llegado a la fotografía final.


A continuación, el making of de “Cena de Reyes” :


En primer ligar, aqui tenemos la imagen original abierta en Adobe Camera RAW (version 5.6) dentro de Photoshop CS4 :








1) Lo que ahora haré es pintar con el pincel (brush) todo excepto el cielo… Como ven, tengo seteado el pincel con Exposure (Exposición) en +2ev, así cuando voy pintando sé por donde lo estoy haciendo:






Si poso el puntero del mouse sobre el círculo verde con centro negro, aparecerá en gris el área que he pintado:







2) Una vez terminada la selección con el pincel, me resta setear dicha selección. La exposición la dejé en -0.7 mientras que el brillo en +140 :







3) Ahora el paso siguiente será editar el cielo, para ello voy a crear una nueva área con el pincel; en la parte superior del panel “Adjustament Brush” haré click en “New“:






4) Nuevamente con el pincel seleccionaré pintando todo el cielo; en la siguiente imagen pueden observar el área que he seleccionado:






5) Para esta selección he modificado la Exposición a -1.55 y Brillo a +25 :






6) Ya no haré ninguna modificación más dentro de Adobe Camera Raw, por ende le daré click en “Open Image” para finalmente pasar a Photoshop CS4.



7) Elimino puntos y clono objetos que posiblemente distraigan la vista.



8) El lema de la simetría me hizo revisar si la imagen estaba correctamente alineada. Use una guía vertical para sacarme la duda… ; la luna (originalmente el sol) estaba alineada justo en el centro, pero el resto especialmente la mesa/sillas de la escena no. Pensé en dos caminos, mover sólo la luna hacia la derecha y luego hacer un crop de la imagen… o para no hacer crop y perder parte de la imagen, mover todo menos la luna. Opte por este ultimo camino:







9) Entonces selecciono la parte inferior a mover; el fondo de arboles no es necesario ser movido:








10) Clono para rellenar la parte faltante de la derecha y doy por terminado el “alineamiento” (simetría axial) de la escena:







11) Necesito trabajar el cielo aisladamente, para lo cual primero duplico la capa (que la llamaré “alineada”), e iré luego al menú superior a “Select” > “Color Range“.
Con el puntero en forma de pipeta y manteniendo apretada la tecla Shift del teclado voy a ir clickeando en las ramas, en los árboles… vaya de paso, en todo lo negro puro o similar.. menos el cielo obviamente. En nuestra ventana flotante “Color Range“, todo lo que este en blanco será nuestra selección, mientras que con el slider “Fuzziness” aumentamos o disminuimos la tolerancia:







12) Una vez hecho esto, clickeo en “OK”  y ya tengo la selección. Proceso con “Select” > “Inverse” del menu superior y luego me dirijo hacia la parte inferior del panel de capas (layers) para clickear en el icono de “Add layer Mask (agregar capa máscara). Esto hará una “máscara” sobre nuestra capa, dejando a la vista sólo el cielo.











13) Ya tengo mi capa con la máscara aplicada, dejando sólo a la vista el cielo. Para que ésta máscara no se modifique tras los próximos filtros que voy a aplicarle a la capa en sí, voy a hacer que no estén linkeadas/entrelazadas, para lo cual clickeo una sola vez sobre el ícono de forma de candado entre ellas.

Teniendo en cuenta que si la imagen la hubiera capturado de noche, sería una fotografía de larga exposición
para captar la luz de la luna. Esto hace que sea muy poco probable  que las nubes estén quietas; en general,
son afectadas por el actuar del viento y por ende éstas deben mostrar movimiento.

A continuación voy a aplicarle un suavizado (blur) en movimiento a nuestra capa de imagen (no a la capa de la máscara). Para ello vamos al menu superior a “Filter” > “Blur” > “Radial Blur“. En “Blur Method” elijo “Zoom“, el “Blur Center” lo dejo como está y de “Amount” (fuerza) lo dejo en 20. No hay previsualización en este filtro, asique tendremos que hacer prueba y error hasta dar con los valores que nos dejen contentos.








14) Procedo a realizar un Gaussian Blur para esfuminar homogeneamente, para ello vamos a “Filter” > “Blur” > “Gaussian Blur







15) A continuación la imagen completa con el cielo terminado:





16) Todavía hay un paso más, y es el color. Entonces agregaré dos capas por encima de todas; la primera será una “Hue/Saturation” y encima una de “Photo Filter“.
Lo que haré será “enfriar” la imagen, variar el balances de blancos hacia un tono frío, acercándose al azul propio de la noche en penumbra.
En la capa de ajuste “Hue/Saturation” disminuyo la saturación al 50%, mientras que en la “Photo Filter” elijo el filtro “Cooling Filter (80)” y lo seteo en 25%:





Aquí una comparación de los tonos de color:





Ahora la comparación entre la fotografía original y la versión final:




y finalmente, la Versión Final:






Espero que les haya gustado este tutorial paso a paso, y si es el caso de que hayan aprendido cosas nuevas mejor aún.

Si tienen consultas pueden dejarlas en los comentarios, las cuales serán bienvenidas.


hasta la próxima !

VISITAS

(2,079 visitas)

TAGs / / /

    Puerto Madero, como nunca lo viste

    Garganta del Diablo

    (mi) Workflow Fotografico

    Boca de las sierras

    Guía para configurar Photoshop CS5

    Museo de la Pachamama

    Ruinas de Quilmes

  • MUY buen trabajo, la verdad impecable, y por cierto que aprendí demasiado leyéndote, así que vaya mi agradecimiento tanto por la imagen como por el conocimiento.

    Te dejo un abrazo.
    Saludos

    Miguel Ángel

  • muchas gracias Miguel por pasar y dejar el comentario, que bueno que hayas rescatado algo de este making of para tu propio workflow

    saludos y hasta al proxima!
    adeux

  • Demian, excelente el making of, mas que claro y siempre aporta algún tip para nuestras ediciones.

    Gracias por compartirlo.
    Abrazo

  • Gracias por la explicación y el tiempo dedicado! La imagen ha quedado muy buena. Saludos.

  • muchas gracais fede por pasar y dejar el comentario!
    me alegro que te haya parecido bueno!

    saludos y bienvenido a mi website!

  • muy bueno ! exelente tutorial!

  • Me he encontrado con tu web por azar y me parece que tienes mucho talento.
    Me gusta tu estilo de fotografía y cómo las procesas.

    Un saludo

    • Muchas gracias Germán, que bueno que hayas podido visitar este espacio y te hayas llevado una buena impresión sobre el material, bienvenido.

      Saludos y hasta la próxima !

  • Sabes a diario recorro sitios relacionados al diseño multimedia y fotografía, pero no suelo dejar mensajes… tu trabajo me gustó mucho, de principio a fin, desde el sencillo diseño de tu página hasta los más destacados trabajos que en ella se muestran, FELICITACIONES. Ahora estoy en un proceso de recopilación de ideas y tu video y calidad profesional en tus trabajos me despejo la mente en forma sutil, MUCHAS GRACIAS. Algún día espero hacer tan buenos trabajos como los tuyos.