Inauguración Shopping Distrito Arcos

December19th

Uribelarrea 2013

July28th

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

July3rd

Inauguración Shopping Distrito Arcos

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

2rails1shot

November 16 th

Completa guía sobre Siglas y Denominaciones de Objetivos y Lentes Fotograficos

completa_guia_siglas_y_denominacines_de_objetivos_y_lentes_fotograficos_portada

 

Entrar al mundo de la fotografía acarrea aprender técnicas y un dialecto acorde a esta actividad, dentro de este ultimo se encuentran todas aquellas palabras que caracterizan ya sea la actividad como los elementos que se utilizan para llevarla a cabo. Más aún, entrar al mundo de la Fotografía Reflex creo que este abanico se vuelve bastante más extenso, y más aun para quienes se inician.

A la hora de hablar de cámaras reflex y en especial de objetivos y lentes fotográficos para ellas, gran universo de siglas y denominaciones invaden estos productos, generando primero desconocimiento y luego dudas y confusiones.

Es por ello que a continuación presento en español esta Completa guía sobre Siglas y Denominaciones de Objetivos y Lentes Fotográficos , lista que se compone de siglas y denominaciones que utilizan estas compañías fabricantes de objetivos para fotografía Reflex tanto analógica como digital:




CUADRO COMPARATIVO de siglas y denominaciones de objetivos Canon, Leica, Nikon, Olympus Zuiko, Pentax, Sigma, Sony Minolta, Tamron y Tokina



configuracionvisual_cuadro_de_siglas_y_denominaciones_de_objetivos_y_lentes_fotograficos

 

Cuadro en formato PDF (1 MB)
7221 descargas



CANON

canon_logo



CANON EF (Electro Focus)

Son objetivos con montura EF, la cual es usada en todas las cámaras de la linea Canon EOS. Es la evolución de la montura FD, usando montura tipo bayoneta con contactos eléctricos, permitiendo que la comunicación entre la cámara y el objetivo sea digital y no mecánica. A su vez, la denominación EF por “Electro-Focus” es debida a que su enfoque automático es provocado por un motor dedicado dentro del objetivo.


CANON EF-S (Electro Focus – Short back focus)

Son objetivos con montura EF-S, la cual es usada en todas las cámaras Canon de sensor APS-C (Advanced Photo System type-C), es decir, objetivos construidos exclusivamente para los sensores de tamaño reducido (25.1 × 16.7 mm con relación de aspecto de 3:2), sin poderse utilizar con cámaras reflex de película o los modelos digitales con sensor completo (full frame).

La S de “Short back focus” quiere decir que el elemento trasero está muy cercano al sensor de la cámara en comparación al de una cámara digital de sensor completo (full frame). La proximidad de este elemento trasero eleva las posibilidades de poder fabricar objetivos angulares y gran angulares más pequeños, más livianos (por contener menos elementos en total), más rápidos (mayor apertura / menos número F) y más baratos, es por ello que la mayoria de los objetivos Canon EF-S son objetivos angulares.


CANON DO (Diffractive Optical)

Objetivos que tienen elementos ópticos difractivos (que poseen una serie de surcos paralelos microscópicos en su superficie) junto con una lente convexa reflectiva para compensa las aberraciones cromáticas. Estos elementos ópticos al deber estar pegados uno al otro, los objetivos DO son significativamente más cortos y livianos que cualquier otro objetivo de su misma focal.


CANON HI-UD (High index – Ultra low Dispersion)

Objetivos construidos utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color.


CANON IF (Internal Focus)

Objetivos que enfocan mediante el movimiento de lentes internas en el objetivo, sin que las dimensiones generales del objetivo cambien ni el lente frontal rote.


CANON IS (Image Stabilizer)

Estos objetivos poseen un Sistema estabilizador con el cual el objetivo detecta la fuerza y dirección de las vibraciones de la cámara, desplazando algunos de sus elementos ópticos internos en dirección contraria para lograr una imagen más nítida frente a movimientos/vibraciones generadas por el usuario (ej: temblequeo ) o el ambiente (ej: viento)


CANON L (Luxury)

Estos objetivos  estan construidos utilizando materiales y procedimientos que garantizan una máxima calidad física, resistencia y rendimiento óptico. Pertenecen a la gama alta de Canon.


CANON MP-E

Objetivo de calidad muy alta, de alta definición y enfoque muy fino, de uso exclusivo para macrofotografía.


CANON TS-E (Tilt & Shift)

Tilt &Shift” abarca en realidad dos tipos diferentes de movimiento:  “Tilt” se refiere a la rotación del plano de la lente en relación con el plano de la imagen, y “Shift” se refiere  a la inclinación y el movimiento de la lente paralelo al plano de imagen.

“Tilt” se utiliza para controlar la orientación del plano de enfoque (Plane of Focus – POF), haciendo uso del principio de Scheimpflug. Por otro lado, “Shift” se utiliza para cambiar la línea de visión, evitando la convergencia de líneas paralelas, como al fotografiar edificios altos.


CANON UD (Ultra Low dispersion)

Objetivos que incorporan elementos ópticos de baja dispersión. Esta tecnología es usada desde 1990, y en combinación con el uso del mineral fluorita se crean los elementos ópticos de la mayoria de los super teleobjetivos de la serie L, objetivos telezoom y gran angulares.


CANON USM (UltraSonic Motor)

Objetivos con un motor que transforma la oscilación de ondas ultrasónicas en movimientos lineales o rotacionales, siendo un sistema de enfoque muy rápido y silencioso.





LEICA

SIGLAS DE OBJETIVOS LEICA




LEICA M

La “M” proviene de “Messsucher”, que en inglés podría decirse que es “Rangefinder” (“sucher” significa “Viewfinder”) o en español “Cámara fotográfica telemétrica”. A diferencia de una cámara reflex SLR, consta de un visor telemétrico independiente del objetivo, que permite enfocar la imagen mediante la superposición de dos imágenes. Al coincidir ambas, el objeto está enfocado.

La designación del número 3 en el modelo Leica M-3 fue por las 3 lineas brillantes internas del visor incorporado para usarse con objetivos de 50, 90 y 135mm. Posteriormente, los números de la serie de cámaras Leica M son crecientes o decrecientes dependiendo del modelo.


LEICA APO (Apochromatic)

Para obtener imágenes de extrema calidad, los objetivos se construyen utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones cromáticas.


LEICA ASPH (ASPHerical)

La designación ASPH significa que en algún lugar del objetivo hay una o más lentes con superficies asféricas (es decir, no esféricas). La ventaja particular que ofrece una superficie cuyo borde de curvatura varíe es que dan una mejor performance en las esquinas de la imagen así como también ayuda a contrarrestar las aberraciones asféricas producidas.


LEICA CLA (Clean – Lubricate – Adjust)

Aacrónimo para designar que el objetivo fue re lubricado, finamente ajustado y calibrado, en lugar de ser enormemente reparado.


LEICA VF (View Finder)

Termino asociado a los accesorios para el viewfinder (visor ocular) del cuerpo de la cámara.



La nomenclatura más conocida que utiliza Leica es principalmente para describir sus objetivos dependiendo de la apertura máxima que ofrecen, a continuación se detallan :

LEICA NOCTILUX (f/0.95)

Presentado en el 2008, el objetivo Leica 50mm f/0.95 Noctilux-M es hoy uno de los lentes de mayor apertura en el mercado (predecesor del Leica 50mm f/1 Noctilux-M). Su valor: más de u$s 10.000. La palabra deriva de “Nocti” (nocturno) y “lux” (luz).


LEICA SUMMILUX (f/1.4)

Continuando, estos tambien son muy pesados y duros, y en general los más corregidos, pero poniendo en compromiso por ejemplo la distorsión, por lo que los Summicron sean una mejor opción para algunos usos. La palabra deriva de “Summi” que proviene de “summit” (cumbre) y “lux” (luz).


LEICA SUMMICRON (f/2)

Un stop más lento, pero significativamente más livianos y pequeños, estos son una gran elección por su moderado precio y su relación tamaño/peso.

Hay muchas teorías de cómo surgió este nombre, el más popular es que “Summi” proviene de “summit” (cumbre), mientras que “cron” proviene de “chroma” (es decir, diseñado para color).


LEICA SUMMARIT (f/2.5)

Siendo 2/3 de paso más lento que los Summicron, son los más recientes ofrecidos por Leica. Son una buena opción por su precio y su tamaño reducido. El nombre deriva de Summicron.


LEICA ELMARIT (f/2.8)

Ofrecen una apertura máxima de f 2.8 en un diseño compacto y liviano. Su nombre deriva de la serie Elmar.

Sin embargo, no todos los objetivos con apertura f/2.8 son llamados Elmarit, hay excepciones. La más conocida es la del 50mm ƒ2.8 Elmar-M , que por razones de marketing (y nostalgia) se mantuvo su nombre original “Elmar” proveniente del colapsable 50mm f/3.5 Elmar, fabricado entre 1930 y 1959 (uno de los objetivos más famosos y populares de Leica).


LEICA ELMAR (f/3.8 – f/4

Son los de menor apertura, aunque por supuesto, más compactos, livianos y económicos. El nombre proviene del diseñador de estos objetivos: (E)rnst (L)ieca Professor (Max) Berek.

El primer objetivo fue el 50mm f/3.5 Elmax de 1925, pero más tarde ese mismo año fue reemplazado por el 50mm f/3.5 Elmar, ya que presentaba una alta complejidad y alto costo de fabricación.


LEICA TEYT(f/3.4 – f/6.3)

En este caso, se podría decir que Leica asiga esta nomenclatura a sus tele-objetivos, cuyas distancias focales van de 180mm (Leica 180mm f/3.4 APO-Telyt-R) a 800mm (Leica 800mm f/6.3 Telyt-S).





NIKON

SIGLAS DE OBJETIVOS NIKON

nikon_logo



NIKON AF (Auto Focus)

Llevan un mecanismo que se acopla a la cámara capas de realizas el enfoque automático; estos objetivos no tienen motor interno y usan el motor de la cámara.


NIKON AF-S (Auto Focus-Silent)

Similar a los AF mencionados previamente, pero con motores silenciosos que se encargan de mover los elementos del lente para realizar el foco automático.


NIKON CRC (Close Range Correction)

Es un sistema que hace que los lentes del objetivo son configurados como “elementos flotantes” en donde cada uno de los grupos de elementos se mueven independientemente para lograr el enfoque.

Esto asegura un rendimiento superior incluso a cortas distancias de enfoque. Este sistema generalmente se usa en super angulares ojo de pez (fisheye), angulares (wideangle), micro (macro) y algunos selectos teleobjetivos Nikkor.


NIKON D (Distance)

Objetivos que utilizan un encoder en el anillo de enfoque, el cual cuando se tenga la cámara en modo de medición matricial 3D, o para el flash de relleno equilibrado 3D, el objetivo transmite a la cámara información de la distancia del objeto que se esta enfocando, mejorando la medición para la exposición.


NIKON DC (Defocus Control)

Objetivos que dan la habilidad de controlar el grado de aberraciones esféricas tanto en el primer plano como en el fondo, rotando el anillo especial provisto. Este efecto crea un desenfoque circular ideal para fotografía de retratos.


NIKON DX

Son objetivos diseñados especialmente para cámaras cuyo sensor, sea de tamaño 15.8 x 23.6 mm, es decir 1.5 más pequeño que el tamaño normal de 35mm. Estos sensores tambien se llaman DX. Todas las cámaras Nikon soportan lentes DX; si se usa un lente DX en una SRL (analógica/film) se obtendra un borde negro ya que el circulo de la imagen, como se dijo anteriormente, es menor al tamaño normal de 35mm. Por otra parte, si se usa una cámara DSRL (digital) de sensor FX (full frame), en general estas automáticamente recortan su sensor para no generar estos bordes sin información.

Como el sensor DX es 1.5x más pequeño que el normal de 35mm, el área de información será equivalente a 1.5x más grande al área mostrada por un lente montado en una cámara con sensor completo (full frame = 35mm).

Simplemente habrá que multiplicar por 1.5 la distancia focal real del lente para obtener la distancia focal equivalente del lente montado en una cámara de sensor DX.

Ver la lista de cámaras Nikon con sensor DX.
Ver la lista de cámaras Nikon con sensor FX.


NIKON FX

En un principio, Nikon ha hecho cámaras de film de 35 mm, con un tamaño de imágen en la película de 24 x 36mm. En 1999 Nikon presento el formato DX  para cámaras digitales, el cual como se mencionó anteriormente, el sensor es de un tamaño menor al original de film 35mm. Es por ello que en 2007 ha introducido de la mano de la Nikon D3 el formato FX, el primer sensor con un tamaño de captura de 24 x 36mm. Las cámaras FX pueden tomar todos los objetivos de la era de film y los de la era digital (DX y FX). Lo que es cierto es que usar objetivos DX en cámaras FX pueden generar un recorte de imagen (no es viñeteo, directamente es una zona negra en la periferia del encuadre… recordemos que los objetivos DX son diseñados para sensor más pequeño).


NIKON G

Estos lentes no poseen anillo de apertura externo manual, la misma se controla desde el cuerpo de la cámara.


NIKON IF (Internal Focus)

Objetivos que enfocan mediante el movimiento de lentes internas en el objetivo, sin que las dimensiones generales del objetivo cambien ni el lente frontal rote.


NIKON LD/ED/UD (Low/Extra Low/Ultra Low Dispersion)

Objetivos construidos utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color. Generalmente los teleobjetivos cuentan con es ta tecnología.


NIKON MICRO

Objetivos que logran enfocar en un rango más cerca de lo normal, lo que comúnmente se denomina “macro”.


NIKON N (Nano)

Una capa de nano cristales es aplicada a un elemento del lente, ésta capa elimina posibles flares y efectos ghost además de dar mas contraste y saturación a las imágenes capturadas.


NIKON NOCT (Nocturnal)

Nomenclatura poco usada, por ejemplo en el Nikkor AIS Noct 58mm f/1.2 de 1977 se lo llama así al tener gran apertura y lentes asféricas, por ello capas de capturar fotografías en escenas de muy poca luz y con bajas aberraciones. Ver link para mayor información.


NIKON SWM (Silent Wave Motor)

Estos objetivos convierten “ondas” en energía rotacional para centrar las ópticas, permitiendo un enfoque ultra rápido, preciso y silencioso.


NIKON PC (Perspective Control)

Objetivo capas de cambiar el ángulo de incidencia de la imagen en la película o sensor digital, mediante la rotación de la lente. Tiene efecto sobre la profundidad de campo, extendiendo el plano flocal, pero no paralelo al sensor.


NIKON RF (Rear Focus)

Objetivos con un sistema que mueve al enfocar tan sólo un pequeño grupo de lentes situado en la base del objetivo, lo que hace que el autoenfoque sea más rápido y silencioso.


NIKON UV (Ultra-Violet Light)

Objetivos diseñados especialmente para dejar pasar los rayos ultra violetas


NIKON UW (Under Water)

Objetivos diseñados especialmente para ser utilizados bajo agua. Ver link para mayor información.


NIKON VR (Vibration Reduction)

Estos objetivos poseen un Sistema estabilizador con el cual el objetivo detecta la fuerza y dirección de las vibraciones de la cámara, desplazando algunos de sus elementos ópticos internos en dirección contraria para lograr una imagen más nítida frente a movimientos/vibraciones generadas por el usuario (ej: temblequeo ) o el ambiente (ej: viento)


SIGLA DE PARASOLES NIKON

HB = Parasol de montura Bayoneta

HE = Parason para lentes largos que ya tienen un parasol puesto

HK = Se desliza sobre la lente y se ajusta con un encastre

HN = Parason con montura a rosca

HR = Parasol de goma

HS = Se encastra como si fuera la tapa del lente







olympus_logo


+ Pueden ver un completo diagrama de los objetivos Zuiko Digital en el siguiente archivo PDF



Olympus OM

A decir verdad, estos no son objetivos ni lentes, es un tipo de montura (la unión para conectar el lente al cuerpo de la cámara) diseñado por Yoshihisa Maitani e introducida al mercado en 1972 y que logró reducir a la mitad el peso de los cuerpos de las cámaras SLR (Single-Lens Reflex camera).

Olympus continuó desarrollando el sistema OM, mejorando los sistemas de medición, creando sofisticados sistemas de flash TTL (high-key, low-key y con medición puntual múltiple en la OM-4) y la invención del flash de sincronización a alta velocidad (introducido en la OM-707). Tras el fracaso del sistema de OM para adaptarse a la revolución de enfoque automático, Olympus centró su atención en otras mercados como el de cámaras compactas y cámaras cámaras con lente fijo del tipo SLR (siempre hablando de cámaras analógicas). En el año 2003 Olympus lanzó al mercado (junto a la Olympus E-1) un nuevo sistema digital llamado “Four-Thirds System”. Es decir, para analógico Olympus presenta el sistema OM, mientras que para digital el “Four-Thirds System”.


Zuiko Digital SWD (Supersonic Wave Drive)

Estos objetivos convierten “ondas” en energía rotacional para centrar las ópticas, permitiendo un enfoque ultra rápido, preciso y silencioso. Según Zuiko, es la tecnología de AutoFoco más rápida del mundo.


Zuiko Digital GRIN (GRadient INdex of refraction)

De esta tecnología no hay casi información; se sabe que un prototipo de objetivo manual, el 85 f1.4 que nunca salió al mercado, era desarrollado con esta tecnología. Por deducción, seguramente con esta tecnología se disminuye las aberraciones y defectos producidos por la refracción de los lentes internos del objetivo.


Zuiko Digital ED (Extra-low Dispertion)

Significa que el objetivo en cuestión está construido utilizando lentes especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color. La mayoría de los objetivos Zuiko para Olympus son ED.


M. Zuiko Digital

Son objetivos diseñadas exclusivamente para el sistema “Micro Four Thirds System”, optimizando el diámetro de montura y contactos electrónicos. El diseño apuntado al formato digital de estos objetivos compactos toman completa ventaja de las características de la fotografía digital, ofreciendo luz a cada rincón del sensor garantizando al mismo tiempo alta calidad tanto para imágenes fijas como móviles.






PENTAX D

Objetivos diseñados para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax.


PENTAX DA * (star)

Es la serie DA de alta gama, diseñados exclusivamente para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax. Cuentan con el silencioso sistema de enfoque SDM y son de construcción resistente para afrontar clima hostil y polvo.

Los objetivos DA * (star) ofrecen mejor transmisión luz y aperturas mayores para un mejor rendimiento en situaciones de poca luz. Algunos tambien soportan ambos sistemas de enfoque, es decir, el interno del objetivo (SDM – Sonic Drive Motor) o el del cuerpo de la cámara (screw-drive focus system).


PENTAX DA

Es la diseñados exclusivamente para cámaras reflex de Pentax con  sensor digitales APS-C. Estos objetivos pueden usarse en cuerpos reflex analógicos, pero el viñeteo es notorio. Solamente los objetivos de longitudes focales más largas de la serie DA * (star) cubren el sensor completo (full frame) en cuerpos reflex analógicos.


PENTAX DA L

Son objetivos como los Pentax DA, pero más pequeños y livianos construídos con montura plástica; no cuentan con el método de cambio rápido (quick-shift).


PENTAX DA Limited

Es una serie limitada de objetivos premium Pentax DA, también diseñados exclusivamente para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax. Están construidos de aluminio de alta calidad, ofreciendo máxima durabilidad y diseño elegante, entre otras cosas.

La palabra “Limited” no quiere decir que sea una serie de pocas unidades, es solamente para expresar que son tope de gama.


PENTAX D FA

Son objetivos que, diseñados para cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax, también son compatibles con cámaras Pentax reflex analógicas de 35mm.


PENTAX ED (Extra-low Dispertion)

Significa que el objetivo en cuestión está construido utilizando lentes especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color.


PENTAX K

Son objetivos diseñados para la montura K (K-Mount) de cámaras Pentax reflex analógicas de 35mm, fabricados en metal por lo que son extremadamente sólidos y bien contruídos. .

Usando estos objetivos, se puede sólo realizar medición manual y prioridad de apertura.


PENTAX M

Son objetivos como los Pentax K, pero generalmente más pequeños y livianos


PENTAX AF

Son objetivos con motor interno de foco, permitiendo al usuario realizar el enfoque automático.


PENTAX A

Son objetivos como los Pentax M, pero con una “A” situada en el aro de selección de apertura; soportan prioridad de velocidad (shutter priority) y modo programa.


PENTAX F

Son objetivos como los Pentax A, pero con una comunicación digital con el cuerpo de la cámara. El motor de enfoque automático se encuentra dentro de éste y no en el objetivo.


PENTAX FA

Son objetivos que, diseñados para cámaras Pentax reflex analógicas de 35mm, también son compatibles con cámaras SLR digitales (DSRL) de Pentax. Estos objetivos FA proporcionan cobertura a sensor completo (full frame) con apertura totalmente manual y automática.


PENTAX FAJ

Son objetivos como los Pentax FA, pero sin anillo de selección de apertura, es decir, son sólo operables con cuerpos que peuden controlar la apertura electrónicamente.


PENTAX SDM (Sonic Drive Motor)

Son objetivos que cuentan con motor integrado para enfoque automático. Los cuerpos más nuevos (K100D Super, K10D, y superiores) aprovechan de esta funcionalidad y por ende no usan el mecanismo “screw-drive” del cuerpo de la cámara.

En Mayo 2010, Pentax incluyó a su serie DA sólo dos objetivos SDM: el SMC PENTAX-DA* 55mm F1.4 SDM y SMC PENTAX-DA 17-70mm F4. Estos dos objetivos, por ende, solamente presentan autofoco al usarse en cuerpos Pentax modernos como la K10D, K100D Super o superiores.


PENTAX SP (Super Protect)

Son objetivos cuyas lentes traseras y delanteras ofrecen un recubrimiento contra polvo, agua y grasa.


PENTAX SMC (Super Multi Coating)

Son la primer generación de objetivos para la montura K de Pentax con Super Multi Coating (multi super recubrimiento). Son objetivos de uso exclusivamente manual sin funciones automáticas.


PENTAX WR (Wheater Resistant)

Son objetivos sellados capaces de resistir lluvia y polvo agresivo.




SIGLAS DE OBJETIVOS SIGMA

sigma_logo



SIGMA ASP

El ensamblaje de lentes asféricas, que consiste en lentes situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta, permite libertad en el diseño, prestaciones óptimas, un número reducido de componentes ópticos y un tamaño compacto.


SIGMA APO

Para obtener imágenes de extrema calidad, los objetivos APO (Apochromatic) se construyen utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones cromáticas.


SIGMA DC

Objetivos especialmente diseñados para que el circulo de imagen coincida con el tamaño del sensor de las réflex digital APS-C, es decir, no son para cámaras de sensor completo (full frame).


SIGMA DF

Objetivos con enfoque de tipo dual, para una mayor precisión, tanto en enfoque automático como en enfoque manual.


SIGMA ELD (Extraordinary Low Dispersion)

Lentes dentro del objetivo que proveen una excelente correción aberraciones cromáticas


SIGMA DG

Objetivos de gran apertura y con un coating especialmente optimizado para camaras reflex digitales APS-C, aunque tambien usables en 35mm o sensor completo (full frame).


SIGMA EX

Las carácteristicas más nótables de estos objetivos (EX, Excellence) según el fabricante son los siguientes: diseño óptico mecánico y estético superior, mejores presentaciones, manejo perfecto, diseño ultracompacto, mayor durabilidad y resistencia.


SIGMA HF

Objetivos en el cual el elemento frontal no rota (HF, Helical Focusing), especialmente útil para cuando se usan filtros ópticos en el frente (Ej: Polarizador).


SIGMA IF (Enfoque interno flotante)

Se realiza moviendo distintos grupos de lentes en el interior del objetivo, se minimiza la aberración óptica. Especialmente útil en los objetivos Macro y Angulares.


SIGMA HSM (Motor HIpersonico)

Objetivos que utilizan un movimiento de giro de del motor por ondas ultrasónicas (HyperSonic Motor) para garantizar un AF silencioso y de alta velocidad.


SIGMA OS

El estabilizador óptico (OS, Optical Stabilization) utiliza un mecanismo integrado que compensa los movimientos involuntarios de la cámara.


SIGMA RF (enfoque posterior)

Sistema que al enfocar (RF, Retro-Focus), solo se mueven los grupos de lentes situadas en la base del objetivo, haciéndolo más rápido y silencioso.


SIGMA SLD (Special Low Dispersion)

Similares a los ELD





sony_logo



Minolta RS (Re-Styled)

La mayoría de los objetivos Minola AF (AutoFocus) están divididos en dos categorías, originales y RS (o nuevos). Aquellos “originales” se fabricaron en su mayoría antes de 1990.

En ese año Minolta comenzó a liberar en version RS  muchos objetivos “originales” (como el 50 f1.7 y 50 f1.4). Sobre todo, las nuevas versiones RS han introducido mejoras en los agarres de goma, láminas del diafragma circulares, etc.  (ver base de datos de objetivos Minolta/Sony)


Minolta G (Gold)

Al igual que otras marcas, Minolta distingue sus objetivos de gama alta con su letra G (Gold – Oro), los mismos están construidos utilizando materiales y procedimientos que garantizan una máxima calidad física, resistencia y rendimiento óptico. Esta sigla fue introducida al mismo tiempo que se han lanzado los objetivos RS.


Minolta d (Distance-encoding device)

La letra D no significa que son objetivos optimizados para cámaras digital en comparación con los que no contienen la D. La verdad es que los objetivos de serie D incluyen un dispositivo que calcula la distancia entre objeto-objetivo, mejorando el cálculo de la exposición con flash cuando se utilizan en cámaras que soporten tecnología ADI (Advanced Distance Integration – Integración avanzada de Distancia).

De igual manera se sabe que incluso los objetivos antiguos ofrecen información sobre la distancia del objeto enfocado, pero las lentes D realizan este procedimiento con mayor precisión (por ello, la mejora o no en la exposición del flash es actualmente discutida). El soporte de tecnología ADI se encuentra en los más modernos objetivos AF de montura Minolta y se pueden reconocer gracias a los 8 contactos electrónicos ubicados en la montura (mientras que los antiguos objetivos sólo tienen 5).


Minolta ED (Extra-low Dispersion)

Significa que el objetivo en cuestión está construido utilizando lentes especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color.


Sony IF (Internal Focus)

Objetivos que al enfocan mediante el movimiento de lentes internas en el objetivo, sin que las dimensiones generales del objetivo cambien ni el lente frontal rote.


Sony HS (High Speed)

Minolta en 1998 introdujo un nuevo motor de enfoque de alta velocidad, para lo cual le ha designado la sigla HS a aquellos objetivos con esta tecnología. El desarrollo ha dado como resultado un rendimiento más rápido del autofoco (AF) en comparación con los diseños originales y aunque no es tan silencioso como los de tecnología SSM, muchos concuerdan en que estos objetivos HS son casi tan rápidos como los SSM nuevos.


Minolta MD

Son objetivos Minolta antiguos de foco manual; estos pueden ser usados en las cámaras digitales modernas de Sony usando un adaptador (difícil y de elevado precio) entre cámara y el objetivo.


Sony SAL (Sony Autofocus Lens)

Son objetivos Sony que propiamente presentan enfoque automático, además del manual.


Sony SAM (Smooth Autofocus Motor)

Son objetivos Sony optimizados para sensores digitales APS-C, los cuales ofrecen suaves movimientos de enfoque interno junto a una alta calidad de imagen, en un tamaño compacto.


Sony STF (Smooth Trans Focus)

Son objetivos Sony exclusivos para el sistema moderno Alpha, los cuales incorporan un elemento de apodización óptico especial que está diseñado para lograr el efecto de desenfoque estéticamente lo más agradable posible. El elemento de apodización es creado por la unión de dos lentes, una convexa y la otra cóncava. Mientras que la convexa es de vidrio óptico normal, la cóncava está diseñada para que actúe como un filtro de densidad neutra (ND – Neutral Density).

Básicamente lo que hace es filtra más los rayos de la periferia que los que atraviesan por el centro. Así, mientras los objetivos con lentes convencionales producen un patrón de desenfoque uniforme, los objetivos STF producen un desenfoque intenso en el centro de la imagen y luego se difumina hacia los bordes,  garantizando que el mismo sea muy suave y con bordes no definidos o de forma geométrica reconocible.


Minolta SSM (SuperSonic wave Motor)

Los objetivos SSM usan elementos capas de cambiar su forma al aplicarles electricidad. Comparados con los motores convencionales DC, el motor de ondas supersónicas tiene características que se ajustan a la unidad de la lente, como la producción de elevado o lento par de giro (torque) ofreciendo rápidas respuestas de inicio y parada. Al emplear este motor, los objetivos SSM proveen un autofoco ultra silencioso y ultra suave.


Sony T

Esta letra significa que la lente tiene un tratamiento superficial anti-reflejo, lo cual mejora la transmisión de luz, reduce los reflejos internos y aumenta el contraste. Este tratamiento superficial fue desarrollado por Carl Zeiss en 1970.


Minolta Xi

Con la introducción de la cámara Minolta Dynax 7xi, Minolta ha lanzado nuevos objetivos con la sigla Xi. Estos usan motores electronicos controlados por el cuerpo de la cámara tanto para hacer zoom como para. Mientras que los objetivos Xi funcionan en las cámaras digitales, la calidad de imagen y la usabilidad general de estos no fue bien acogido por la mayoría de los usuarios de Minolta, lo cual los convierte más en un experimento de Minolta que una mejora real de los diseños originales.






SIGLAS DE OBJETIVOS TAMRON

tamron_logo



Tamron Di (Digitaly Integrated)

Objetivos de gran apertura y con un coating especialmente optimizado para camaras reflex digitales APS-C, aunque tambien usables en 35mm o sensor completo (full frame).


Tamron Di II (Digitaly Integrated)

Las mismas caracteristicas que los “Di” pero sólo para camaras reflex digitales APS-C.


Tamron IF (internal focus)

Para asegurar la estabilidad del enfoque, estos objetivos mueven los grupos de lentes de forma interna sin que se modifiquen las dimensiones físicas del objetivo.


Tamron LD (low dispersion)

Objetivos construidos en base a cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones cromáticas.


Tamron SP (Super Performance)

Distintivos de calidad con los que se indica que el objetivo está construido utilizando materiales y procedimientos que aseguran su máxima calidad física, resistencia, y rendimiento óptico.


Tamron VC (Vibration Compensation)

Son objetivos que contienen un sistema estabilizador de imagen para lograr una imagen más nítida frente a movimientos/vibraciones generadas por el usuario (ej: temblequeo ) o el ambiente (ej: viento)


Tamron XR (Extra Refractive)

Objetivos con elementos asféricos, situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta. Además, por su diseño, permiten la fabricación de objetivos con menos componentes y tamaños más reducidos.






SIGLAS DE OBJETIVOS TOKINA

tokina_logo


Tokina AS (ASpherical)

Objetivos construidos en base a cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones cromáticas.


Tokina ATX

Distintivo de calidad con los que se indica que el objetivo está construido utilizando materiales y procedimientos que aseguran su máxima calidad física, resistencia, y rendimiento óptico.


Tokina ATX-Pro

Distintivo de calidad con lo que se indica que el objetivo está construido utilizando materiales y procedimientos que aseguran su máxima calidad física, resistencia, y rendimiento óptico superior al ATX.


Tokina FC (Focus Clutch mechanism)

En estos objetivos. el cambio de enfoque manual a automático se realiza desplazando el anillo de enfoque, generalmente hacia atrás, con lo que queda desembragado el enfoque automático. Pero no existe la posibilidad de realizar correcciones a mano durante el enfoque automático. Se requiere no sólo desplazar longitudinalmente el anillo sino girarlo hasta encontrar la posición de la leva que lo acciona.


Tokina FE (Floating Element system)

En el diseño de una lente, Tokina calibra el astigmatismo en todos los puntos entre la mínima distancia de enfoque hasta el infinito a modo de dar los mejores resultados de imagen en todos los entornos. Sin embargo, cuando existen grandes diferencias entre los límites de foco, el efecto de calibración no es posible. Aquí es donde un sistema de elementos flotantes incorpora elementos que se mueven proporcionalmente al seteo del foco, permitiendo corregir el astigmatismo de la mínima distancia de enfoque hasta el infinito.


Tokina F&R (ASpherical)

Objetivos con elementos asféricos, situadas de forma estratégica y en cuyos bordes la curvatura es distinta. Con un elemento frontal de 50mm y uno trasero de 20mm esféricos, dan una mejor performance en las esquinas de la imagen así como también con sus aberraciones asféricas.


Tokina FC-One Touch (One Touch Focus Clutch Mechanism)

Similar a los FC, pero sin tener la necesidad de tocar el switch de FM/ AF para cambiar de foco manual a foco automático. Es decir, se puede cambiar de uno a otro modo en cualquier momento y posición.


Tokina HLD (High-refraction, Low Dispersion)

Objetivos con elementos de alta refracción y baja dispersión, logrando disminuir las aberraciones cromáticas que se encuentran generalmente en lentes gran angulares.


Tokina IF (Internal Focus system)

Objetivos que para enfocar, sólo se mueven los grupos de elementos internos sin que se modifiquen las dimensiones generales físicas del objetivo.


Tokina IRF (Internal Rear Focus system)

Objetivos similares a los IF, pero que solamente se mueven los elementos traseros.


Tokina MC (Multi-Coating)

Objetivos que tienen en su superficie varias capas de aditivos químicos anti-reflejos para evitar las reflecciones producidas por las misma superficie de lente.


Tokina SD (Super Low dispersion)

Objetivos con elementos especiales de muy baja dispersión.





HISTORIAL DE CAMBIOS

  • (25/11/2009) En el cuadro, en el casillero de objetivos de Gama Alta de Nikon, he cambiado “VR” por “algunos incorporan un anillo dorado”. (Gracias Nicolas Carone)
  • (25/11/2009) En el cuadro, la leyenda de la penúltima fila era errónea, ahora la he cambiado a “Objetivos Optimizados para Cámaras Full Frame (pueden utilizarse tambien en cámaras con sensor APS-C”. (gracias Daniel Lira, “Polímero” del foro CHW.net)
  • (25/11/2009) Agregada a la guía la sigla Nikon FX .
  • (25/11/2009) Agregados a la guía las marcas Olympus/Zuiko y Sony/Minolta .
  • (26/11/2009) Eliminada la fila “Lentes Difractivas” del cuadro ya que sobre ellas solamente de Canon he podido encontrar información.
  • (26/11/2009) Agregadas al cuadro las siglas de Olympus/Zuiko y Sony/Minolta.
  • (26/11/2009) Agregada la opción de descargar el cuadro en formato PDF.
  • (13/12/2010) Agregada a la guía las marcas Pentax y Leica, actualizado el cuadro y el PDF





PALABRAS FINALES Y REFERENCIAS

Hace ya varios meses que vengo con este post (24 de agosto de 2009 empezé el primer borrador), que por la cantidad de información y la falta de tiempo, lo fui postergando…. Finalmente, creo que ya está listo para que dé a luz; de más decir que sugerencias y consultas son bienvenidas. Posibles errores que el artículo muestre los arregláre y actualizaré.

Gracias a todos aquellos que compartieron información referente al tema y sirvieron de pie para que compilara y desarrollar este artículo; a continuación se encuentran las fuentes utilizadas.

Espero que les haya servido este artículo !


Referencias:










VISITAS

(133,557 visitas)

TAGs / / / / / / / / / /

    (mi) Workflow Fotografico

    Guía para configurar Photoshop CS5

    Convertir un Canon EF 35-80mm en macro

    Visualizar RAW en Windows XP, Windows Vista y Windows 7

    Nikon School – “A Hands-on Guide to Creative Lighting”

    Nikon School – “The Speed of Light”

    5 Tips de Postproceso en Photoshop

  • Poner en orden y clarita toda esa información me parece un trabajo importante y sensato.

    Gracias por el esfuerzo, soy un aficicionado al que le has puesto las cosas mucho más fáciles, andaba perdido entre tanta sigla. Ya estás entre mis favoritos.

    Saludos,

  • Muy buena la guia te felicito pero seria interesante que incluyeras alguna marca mas como SONY (esta ganando mucho mercado), Olympus (un clasico) o Panasonic.

    Gracias y un saludo.

  • @Alberto: Muchas gracias, me alegro que te haya sido util !! bienvenido !

    @Jonathan: Gracias tambien por tu comentario! Te cuento que ya he terminado con la informacion sobre Olympus/Zuiko y no me falta mucho para terminar con la de Sony/Minolta…. en breve actualizaré agregando estas dos marcas al post.

    bienvenido tambien
    saludos!!

  • muy buena la guía. muchas gracias por el trabajo. he descubierto tu web y ya está en mis favoritos. gracias de nuevo,

    saludos

  • La verdad es que los fabricantes no ponen las cosas fáciles y este artículo tuyo se agradece una barbaridad.

    Un saludo y enhorabuena por la página.

  • Muchas gracias Guillermo y Ricardo por sus comentarios !! un gusto

    Me alegro que les haya resultado util ahora y para el futuro tambien jejee

    bienvenido a ambos a mi sitio!
    que tengan un buen dia!

  • bernabe sanchis

    estupendo trabajo, da gusto leerlo y resulta muy util. enhorabuena y sobretodo muchas gracias por compartirlo

  • muchas gracias Bernabe, y que te haya sido tambien util… espero más adelante completar la guia con las marcas faltantes

    gracais, saludos hacai alli
    adeux!

  • Gracias por la pagina. Es un trabajo estupendo y mil gracias por compartirlo.

  • MIGUEL ANGEL MARTIN ROCHA

    Muy completo e interesante, me ha ayudado a comprender y trasladar muchas ideas que tenia confusas.

  • nuevamente, muchas gracias Manolo y Miguel, gracias por pasar y hacerme saber que les ha resultado util la información brindada !

  • Muchas gracias por presentarnos este artículo con información tan completa e interesante para los aficionados a la fotografía. de veras un trabajo estupendo.
    Un abrazo desde Colombia.

  • Gracias a vos Fernando por hacermelo saber y compartir este articulo con otros pares!

    Saludos para allá tambien !!

  • Verdaderamente esta guía ayuda mucho en la maraña de siglas que acompañan a los objetivos de las diversas marcas, de esta forma sabemos por donde andamos y nos ayuda a descifrar lo que poseen cada uno y si nos conviene su adquisición o no. Muchas Gracias.
    Miguel Ángel Martin Rocha
    Un Canario apasionado por la fotografía.

  • Fela Álvarez Sanfiel

    Muy interesante y aclaratorio las siglas que se adjutan a lo objetivos y que a veces nos deujan boquiabiertos sin saber lo que significa, con esta relación/guía se me han aclarado muchas cosas.
    Una Nikonista %

  • Hola, tengo un problema a la hora de descargar el PDF, ne sale qeu la pagina o el archivo no esta, podeis mirarlo porfavor, gracias y un gran y admirado trabajo

  • gracias por avisar Manuel, la verdad que no sé porque estubo roto el link todos estos días…

    Ya esta arreglado, puedes intentar descargar el PDF nuevamente

    gracias por tu visita, y por hacerme llegar esta inquietud!
    saludos!

  • Hola.
    Excelente trabajo.
    Unas preguntas, ¿Como se podrian clasificar los objetivos por el color de su anillo?¿Se podria hacer una tabla al respecto?¿Donde encontrar informacion sobre calidad del objetivo segun el color de su anillo?

    Gracias.

  • Gracias Fran por tu comentario…

    Mmm extraña pregunta la tuya jejee, si bien hay marcas como Canon y Sigma que les pone un anillo/linea rojo y dorado respectivamente a sus objetivos de alta gama, hay otras marcas, como Nikon, que los objetivos de alta gama no siempre llevar un anillo dorado…

    Para agregar, los objetivos de Canon que tienen IS (estabilizador) llevan un anillo/linea plateada, pero no estoy seguro si en todos los IS lo tienen…

    No sé si Tamron, Olympus, Sony/Minolta y Tokina utilizan anillos para distinguir objetivos de alta gama en su colección…

  • Gracias por contestar.
    Concretamente me referia a los Tokina, tengo uno de color naranja y otro de color rojo, pero no se mucho sobre la calidad de ambos, medido por los colores.

    • emm por favor decime qué lentes y que color tiene cada uno, asi puedo sacarte la duda

      EDIT: segun lo que he leído en varios foros, los objetivos Tokina con anillo naranja y rojo son versiones mas viejas que los mismos con anillos dorado. Estos últimos son más caros…

  • Hola.
    Pues el naranja es un tokina at-x 28-70mm f/2.8
    y el rojo es un tokina af 35-200mm f/4-5.6 sd(de este ultimo, no se nada si es bueno o malo)
    Gracias.

    • Seguramente tu Tokina at-x 28-70mm f/2.8 sea una versión mas vieja, el nuevo debería ser este de anillo dorado : http://is.gd/86WRU
      El Tokina 35-200mm f/4-5.6 SD tiene toda la pinta de ser un lente viejo, asique el anillo rojo debe indicar esto…

  • muy buen laburo man.
    deberias enviarlo a representantes de las marcas para que te aporten con data posta.
    saludos Juan

  • Grtacias dlv.
    Buscare un buen anillo dorado p.e.80-200 atx-Pro, y vendere el naranja y el rojo.
    Saludos.

  • Gracias Juan por pasar, me alegro que te sirva la guia!
    El problema va a ser que tendré que traducir todo nuevamente a ingles :S cosa que pasarlo a español ya fue lo que mas me tardo tiempo…
    saludos!

    Fan, jejee, fijate, no quiere decir que las versiones viejas sean malas o muy malas frente a los nuevos. Depende de qué objetivo en particular se hable, obviamente se supone que los nuevos son mejores que los viejos, pero quizas por la relación precio-prestaciones muchos prefieran los de anillo rojo / naranja….

  • Muchas gracias, muy útil la información.

  • Muy buena página, sobre todo el cuadro resumen.
    Saludos y muchos ánimos.

    • muchas gracias xavi, un placer que gente de españa tambien la visite
      bienvenido!

      saludos hacia alla
      adeux!

  • ABEL E CARDENAS O

    Soy fotografo profesional incursionare en la fotografia panoramica mi equipo es una camara nikon d300s, me pueden indicar el lente y la cabeza u rotula nodal que debo comprar? gracias

    • Que tal Abel… llendo por partes, se puede usar cualquier lente para hacer panorámicas, lo único que varia es la cantidad de imagenes necesarias para, por ejemplo, generar una panorámica 180º o más aun 360º.
      Con un lente gran angular quizas con 6 imágenes se puede crear una 360º, pero si usamos un objetivo en 28mm, quizás necesitemos 20. Por otro lado, si la idea es hacer panorámicas de paisajes, los objetivos largos (zoom y teleobjetivos) los veo más indicados, usándolo de 100mm para arriba…

      De rótulas, hay Kaidan, Manfrotto, Nodal Ninja, Panosaurus, Agnos… la oferta es variada, el precio es un condicionante… no soy experto en este tema de rotulas para panorámicas asique más que recorrer sus sitios webs y leer reviews para compararlas no le puedo recomendar…

      suerte en eso
      saludos hacia Colombia
      adeux!

  • Al dia de hoy,náda de pentax? saludos cordiales

    • Buenass que tal, no he tenido tiempo para seguir expandiendo esta guía por eso no he agregado marcas como Pentax todavía, espero hacerlo pronto. Si tienes información procesada sobre siglas de Pentax, es bienvenida !! Gracias, saludoss !

  • y pentax , los que inventaron e sistema reflex!!!!!!!!!

    • Buenass que tal, no he tenido tiempo para seguir expandiendo esta guía por eso no he agregado marcas como Pentax todavía, espero hacerlo pronto. Si tienes información procesada sobre siglas de Pentax, es bienvenida !! Gracias, saludoss !!

  • Te felicito por esta guía extraordinaria que has hecho, y aprovecho para comentarte lo siguiente: en la sección de Canon donde te refieres a los objetivos de la serie L, escribiste CANON (Luxury) y creo que deberías escribirla asi: CANON L (Luxury) ya que asi los que no saben entenderan que te refieres a la serie L. Es un detalle mínimo pero sería mejor correjirlo. Saludos

    • que bueno que le haya sido util y muchas gracias por su comentario Hagop !
      Tal como dice, me he olvidado de la “L” en ese lugar, gracias por hacérmelo saber, ya he corregido este detalle

      saludos!

  • Excelente página, me aclara muchas dudas cerca de las siglas en los objetivos…FELICIDADES.

  • Muchisimas gracias,has despejado infinidad de dudas que tenia. En el mundo de la fotografia con tener voluntad de aprender no basta, tambien es necesario que alguien tenga ansia de enseñar. Un saludo y continua con tu excelente trabajo.

    • Gracias por hacermelo saber con tu comentario, que bien que te haya sido util la guia alejandro
      bienvenido !

  • gracias por compartir este artículo. thanks!

  • Excelente trabajo de recopilación el que hiciste.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

  • Edgar Rodriguez

    Habia abandonado la fotografia hace bastante tiempo, entiendo bien los sistemas mecanicos antiguos y todavia tengo camara tradicional, he vuelto a retomar esta aficion. El articulo es importante, es util, ayuda a aclarar dudas, sirve como guia de aprendizaje y para adquisicion de una camara.
    Agradeceria saber si esta informacion se puede bajar.
    Grtacias por esta ayuda, lo felicito, saludos a Ud y su equipo de trabajo.

    • Que tal Edgar, me alego que encuentre mi artículo interesante y de ayuda, que efectivamente sea objeto de aprendizaje y esclarecedor al mismo tiempo. Lo que puede bajar en formato PDF es el cuadro comparativo al inicio del artículo (debajo del cuadro está el link para hacerlo), el resto del articulo (todo el texto explicativo) no está compaginado por ahora como para ser descargado en PDF, quizás sea esta tarea para la próxima actualización del artículo.

      Saludos y gracias por sus agradecimientos!

  • Tremendamente útil esta información que has colgado. Gracias por tu trabajo y enhorabuena por tu web!!!!

  • Hola, excelente articulo….Ya sabia algo de las siglas, pero esta guia la verdad me ha sido util…Felicitaciones….!!!

  • Julián Ramos Pérez

    Muchas gracias una información muy util, te añado a mis favoritos, un placer y un saludo.

  • Excelente trabajo, de mucha ayuda, se le agradece todo el esfuerzo de consolidar esta información tan valiosa.
    Un saludo

  • Me ha solucionado la comprension de todo este galimatias de nombre y numeros de los objetivos.
    Una muy buena iniciativa.

  • Que tal!!! Usmeando entre tantas páginas encontré esta y me pareció muy buena, ok soy un principiante en esto de la fotografía y quisiera aprender tanto como se pueda así que si tienes un manual documentos o algunos consejos que me puedas dar te lo agradeseria mucho.

  • Hola
    Entre a buscar unas siglas y me vinieron en dilubio. magnifica información.

    muchas gracias , un saludo

  • Quiero me ayuden a conseguir un Manual de Instrucciones de la NIKON AF 601 en Español.
    Doy mis agradecimientos por adelantado, sé que me vais a ayudar. Un saludo, Vasily

  • Miguel Angél

    Hola antes de nada, felicitarte por tu trabajo, es estupendo, me dirijo a ti para ver si me pudieses ayudar con los objetivos CarlZeiss no logro descifrar de que viene “Vario Tessar” “Vario Sonar” Planar, en todos los objetivos pone Carl Zeiis pero me pierdo cuando sale esas descripciones que los acompañan y no logro encontrar información de ellas, te doy las gracias por lo que puedas ayudarme, un saludo y un abrazo.

  • Not often do I encounter a blog that’s both educated and entertaining, and let me tell you, you have

  • gracias amigos , un gran aporte , felicitaciones .

  • Importante y detallado trabajo que sirve de guía para enfrentar la decisión sobre adquirir los tipos de lentes en las principales marcas de cámaras del meercado.
    Gracias

  • ehh no me sirvioo ja pero gracias igual

  • MGracias por la explicación, bendiciones

  • Gracias por la explicación, muy clara la información.Bendiciones