Inauguración Shopping Distrito Arcos

December19th

Uribelarrea 2013

July28th

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

July3rd

Inauguración Shopping Distrito Arcos

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

Maru y Fede / Wedding Highlights

July 15 th

Utiles consejos para configurar Photoshop CS4

configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_portada


Teniendo en cuenta que la mayoría utiliza para sus retoques digitales PhotoShop, y ya varios se han pasado a su ultima version llamada CS4, voy a comentar algunos consejos de cómo configurar Photoshop CS4 para obtener mejor rendimiento por el lado del hardware y a su vez mejorar el workflow de nuestro trabajo.

Entonces, primero debo aclarar que los consejos a continuación son apuntados hacia PhotoShop CS4 (inglés), aunque varios de ellos tambien pueden ser aplicados a anteriores versiones de Photoshop (CS3, CS2) y a otros programas de edición gráfica.

Otra aclaración es que no hay una sola configuración posible, única y para todos, sino que cada uno, dependiendo el tipo de uso que le da al programa así como también lo acostumbrado a que esté a ciertas opciones o configuraciones internas, deberá tomar estos lineamientos como una posible configuración, o hasta comparar ésta con la que actualmente usa para hacer notar las ventajas/desventajas.

Lo que voy a desarrollar en estos “Utiles  consejos  para  configurar  Photoshop  CS4” será:




PREFERENCIAS

Las Preferencias generales de PhotoShop las podemos encontrar en EDIT PhotoShop en usuarios de Mac) > PREFERENCES > GENERAL:


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_01



Frente a nosotros aparecerá la ventana principal de configuración de PhotoShop.


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_02


Lo que marco con rojo es lo más importante:

  • Color Picker es cómo nos va a mostrar PhotoShop la paleta de colores (no afecta los colores en sí, sino la ventana/solapa en que los muestra).
  • Image Interpolation es el modo en que photoShop aplica los cambios de tamaño cuando hacemos zoom y cuando cambiamos el tamaño “on the fly” (mediante los nodos sin ir a edite>image size) de objetos/layers.
  • Auto-Update Open Documents es útil cuando trabajamos con archivos en PhotoShop y en otros programas de la suite de Adobe a la vez  y utilizando la funcion Smart Object. De esta manera, al estar trabajando con un objeto, por ejemplo en Adobe Illustrator, y a la vez abierto en PhotoShop, si nosotros lo modificamos en Illustrator, el objeto se actualizará automáticamente dentro de nuestro archivo abierto en PhotoShop. Con esto se agiliza enormemente el flujo de trabajo (workflow) ya que no es necesario guardar y volver a abrir los archivos para ver los cambios recientes que hemos hecho.


Manteniéndonos siempre en la misma ventana de Preferences, ahora vamos a la solapa INTERFASE:


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_03


Lo primero nos permite elegir  qué colores visualizaremos de fondo en el espacio de trabajo, en la vista estándar y cuando trabajemos en pantalla completa con o sin menúes. El la mayoría de los casos es recomendable utilizar un color neutro, personalmente utilizo en valores RGB: 114, 114, 114 lo que muchos consideran un gris neutro 18%. Este valor RGB no es único, y depende de varias consideraciones (espacio color, gamma, color mode, etc…) por lo que la discusión del Gris neutro 18% se hace larga. Un caso opuesto es por ejemplo, si la imagen que estamos trabajando va a ser publicada en un sitio web o pared con fondo de color X, es recomendable utilizar este color X como nuestro fondo de trabajo, a modo de simular y tener una mejor interpretación de cómo se vería nuestra imagen una vez publicada en el sitio web/pared…

Open Documents as Tabs nos indica que cada documento/imagen que abramos, se colocará en una nueva tab/solapa, quedando mejor organizado el espacio de trabajo (workspace).


Continuando, en la FILE HANDING nos encontraremos con File Extension.


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_04


Es recomendable usar Lower Case (letras minúsculas) para las extensiones de las imágenes, en especial cuando se trabaja con sitios web.


Por otro lado, quienes trabajan con archivos TIFF, deberían saber que estos soportan layers (capas). Por ello cuando trabajamos con archivos .PSD con varias capas y al terminar lo guardamos como archivo TIFF, esté se guardara con todos los layers. Esto no tiene mucho sentido ya que para eso se guarda el .PSD directamente y por otro lado un .TIF plano (además, en comparación, ocupa menos espacio un .psd con capas que un tif con las mismas capas).

Para lograr esto, con nuestro .PSD abierto nos dirigimos al panel de Layers y hacemos click derecho en cualquiera de ellas y hacemos click en Flatten Image. Esto genera una sola imagen plana, para luego sí, guardarla como .TIF.


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_05


Sobre la opción “Always Maximize Compatibility for Photoshop (PSD) Files” haré una traducción literaria del articulo Essential Photoshop Tips and Tricks de AdobePress.com ya que lo explican muy bien:


Básicamente, cuando esta opción esta activada, PhotoShop guarda una versión plana de nuestro archivo con capas junto a la versión en capas. El resultado: si le da el archivo a alguien que use una versión muy vieja de PhotoShop, esta persona podrá abrirlo. Pero claro, si esta persona modifica el archivo y lo guarda, todas las capas desaparecerán. Para nada útil.

El principal problema es que esta funcionalidad (que esta activada por defecto) aumenta el tamaño de los archivos (a veces demasiado).

Nosotros siempre decimos: desactive esta opción y dejela desactivada. Sin embargo, hay dos muy buenas excepciones. En primer lugar, deje la opción activada si está utilizando algún otro programa que pretende abrir archivos nativos de Photoshop, como Macromedia FreeHand, pero que necesita de la versión plana de la imagen para trabajar.

Una segunda razón para dejarla activada es por si futuras versiones de Photoshop interpreten los modos de mezcla ligeramente diferente de lo que la versión actual lo hace. Adobe no dice lo que podrían cambiar (o incluso si habrá cambios), pero si realizasen cambios, y estos afectaran la apariencia de su archivo, usted podrá por lo menos ser capaz de recuperar la versión plana si es que existe. Dicho esto, todavía nosotros preferimos dejar esta opción desactivada, y sólo mantener archivada una versión plana de imágenes críticas. Nosotros hablamos sobre esto en más detalle en el Capitulo 15: Storing Images



Continuando, nos dirigimos a PERFORMANCE:


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_06


Quizás estos sean los seteos que más afecten la velocidad/performance de PhotoShop con respecto a nuestro sistema y hardware. Tener en cuenta que lo que más impacta en el rendimiento de PhotoShop es la cantidad y rapidez de la memoria RAM y la velocidad del microprocesador que tengamos. El uso de una placa de video que sea soportada por Photoshop, además de las funcionalidades que nos otorga y detallo debajo, agiliza la actualización de las imágenes que vemos en pantalla, quitándole procesos al microprocesador. Por otro lado, el utilizar discos rígidos rápidos (y desfragmentados) se nota mayormente en los tiempos en que PhotoShop se toma para abrir y cerrar archivos.

Retomando a la configuración en la solapa Performance, nos encontramos con:

  • Memory Usage, se refiere a la memoria RAM máxima que le asignamos a PhotoShop para que trabaje. Quienes tengan sistema operativo de 32Bits, PhotoShop  le reconocerá un máximo de 3.6gb mientras que los que tengan sistema operativo de 64Bits les reconocerá hasta 32Gb. Teniendo en cuenta que el rango medio de usuarios tiene entre 2gb y 8gb de memoria Ram, otorgándole entre 50-70% de esta a PhotoShop es suficiente. Cada uno debe hacer sus propias pruebas.
  • Sratch Disks, se refiere a donde establecerá PhotoShop su “memoria virtual” más allá de la memoria RAM que utilice. Si tenemos solamente un disco rígido/partición, no queda otra opción que usar este mismo/a. Pero si tenemos dos o más discos rígidos, es de vital importancia NO elegir de memoria virtual el disco en el cual está instalado PhotoShop. A su vez, es mejor elegir el más veloz (con respecto a las R.P.M.) y el que cuente con mayor espacio libre. Si queremos repartir esta memoria virtual, se pueden elegir simultáneamente hasta cuatro discos rígidos.
  • History & Cache, se refiere en primer lugar a la cantidad de pasos en el historial que ha de guardar PhotoShop para que nosotros podamos volver hacia atrás y deshacer acciones (Step Backward). En segundo lugar, PhotoShop guarda previews de las imágenes con las que estamos trabajando para que al hacer zoom (+ o -) este sea rápido y fluído. Cache Levels es lo que controla esta función, importante cuando se trabaja con imágenes de grandes dimensiones (como por ejemplo imágenes panorámicas). Mientras más grande el número, PhotoShop necesitará más memoria Ram. Un valor de 4 es suficiente para la mayoría de los casos.
  • GPU Setting, se refiere a la nueva funcionalidad de PhotoShop CS4, capas de optimizar recursos mediante el uso del procesador de la placa de video, quitándole procesos al microprocesador. Es necesario que la placa de video soporte OpenGL y ShaderModel 3.0 para poder activar esta opción, que nos beneficiará en un rendimiento general, y brindando nuevas opciones como:
  • Zoom fluídos
  • Herramienta de Zoom Animado (Animated Zoom Tool)
  • Hand Toss Image Ojo de águila (Birdseye View)
  • Girar el espacio de trabajo (Rotate View Tool) Grilla de Pixeles (Pixel Grid)
  • Funciones 3D: Abrir, visualizar y trabajar objetos 3D
  • Aceleración 3D
  • Ejes dimensionales
  • Luces 3D


Click aquí para mayor información sobre el soporte de gráficos acelerados por placas de video. Le sugiero también buscar e instalar el último drivers de su placa de video:
Buscar Driver para nVidia
; buscar Driver para AMD/ATI


Pasamos ahora a UNITS & RULES:


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_07


Personalmente me gusta trabajar en pantalla viendo los valores en pixeles. Esto se define en Rules. Para ver en pixeles también las dimensiones de la imagen con la que estamos trabajando, cerramos la actual ventana de Preferencias y nos dirigimos hacia la zona inferior de la ventana general de PhotoShop y clickeamos en la flechita, luego en SHOW y finalmente en Document Diemnsions.




ESPACIOS DE COLOR

Aquí es donde se especifica cómo PhotoShop interpretará los colores con respecto al espacio de color establecido en nuestro Espacio de Trabajo (Workspace).
A su vez, le indicamos que reacción debe tener Photoshop si abrimos una imagen sin perfil de color asignado o cuando el perfil asignado de dicha imagen difiere del de nuestro espacio de trabajo. Aquellos  que tengan dudas sobre los espacios y perfiles de color, y a la configuración general de color en Photoshop, les recomiendo este artículo Gestion, Perfiles y Espacios de Color

Ahora vamos a EDIT > COLOR SETTINGS

Para personas que expongan mayormente via web sus trabajos es recomendable esta configuración:


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_08


Por otra parte, quienes apunten más hacia imprenta, es recomendable setear así (y cuando publiquen material en la web, exporten las imágenes dirigiéndose a “File > Save for web & Device”):


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_09

Guardando el Workspace, las opciones de Color Settings no se guardan con él.  Son paralelos. Para guardar la configuracion de Color Settings, debemeos, en esta misma ventana, clickear en “Save..”. Se pueden guardar tantas configuraciones como queramos, luego para cargar alguna sólo debemos ir a “Load”.
Repito, al cambiar de Workspace no se cambia automáticamente nuestra configuración en Color Settings; debemos acordarnos de cambiarla nosotros mismos…o dejarla como está si así lo deseamos.

Tango los espacios de color AdobeRGB como ProPhoto RGB son recomendables. Lightroom 2 viene seteado por defecto con espacio de color ProPhoto RGB, asique si nunca han cambiado el espacio color en Lightroom o se sienten a gusto con el uso de este, recomiendo usar ProPhoto RGB en PhotoShop para que en el workflow entre ambos programas no se sientan diferencias.

Quien tenga dudas o quiera saber más sobre espacios de color le recomiendo leer Gestión, Perfiles y Espacios de Color y el portal de UPDIG.




BACK-UP (copia de seguridad)

PhotoShop guarda cada vez que uno cierra el programa no solo las preferencias que hemos hablado hasta recién, sino que también recuerda el tamaño del ultimo documento creado, el ultimo brush (pincel) utilizado, la disposición de los paneles, etc. Si por algún motivo al cerrar PhotoShop este no puede guardar aquel archivo, este queda corrupto para el siguiente arranque, por ende, tanto las preferencias como los demás seteos generales no se mantendrán, y PhotoShop volverá a sus opciones por defecto perdiendo la configuración personalizada que hemos efectuado.
Para resguardarnos de esto lo que debemos hacer es un backup (copia de seguridad) de nuestras Preferencias y del Workspace (espacio de trabajo). El backup nos será útil por si reinstalamos el programa o este se daña, si hacemos algún cambio y queremos volver hacia atrás hasta nuestra configuración original, si tenemos varias computadoras y queremos que tengan la misma configuración o por si le queremos pasar nuestra configuración a otra persona o colega.

En primer lugar, exportaremos nuestro workspace dirigiéndonos a Windows > Workspace > Save Workspace

Luego determinamos qué nombre tendrá de referencia y qué queremos guardar. Se podrá guardar (solamente) las posiciones de los paneles de funciones, los atajos de teclado (por si hemos creado nuevos) y los menúes (por si hemos cambiado iconos/funciones – es posible personalizar qué iconos mostrar en los menues/paneles usando Adobe Configurator).

Una vez guardado, nos aparecerá en la zona superior del submenú Workspace (resaltado en azul):


configuracionvisual_com_utiles_consejos_para_configurar_photoshop_cs4_10


Para que cada vez que abramos PhotoShop los paneles se ubiquen como los usamos la ultima vez, y no como vienen originalmente, debemos chequear que esté activada la opción Remember Panel Locations en Edit > Preferences > Interface.

Una vez terminado esto, para finalizar con el backup general de nuestra configuración deberemos copiar completamente la carpeta “Adobe Photoshop CS4 Settings” alojada en:

  • Windows XP: HD:/Documents and Settings/[ Usuario]/Application Data/Adobe/Adobe Photoshop CS4/
  • Windows Vista: HD:/Users/[Usuario]/AppData/Roaming/Adobe/Adobe Photoshop CS4/
  • Mac: HD:/Users/[Usuario]/Library/Preferences/


Una vez copiada, la pegamos en otro lugar de nuestro disco (o pendrive) o sino la comprimimos en un archivo .zip / .rar.

En el momento de recuperar nuestra configuración personalizada basta con sobreescribir la carpeta original “Adobe Photoshop CS4 Settings” por la nuestra, la que hemos copiado/guardado anteriormente.

Cabe aclarar que la carpeta “Adobe Photoshop CS4 Settings” contiene además del archivo más importante (el que contiene los seteos hechos en Preferences, este es “Adobe Photoshop CS4 Prefs.psp”) los seteos de las paletas de degradé (gradients), tramas (patterns), brushes (pinceles), etc. Solamente nombres y cambios, no los archivos en sí… por ejemplo para hacer backup de nuestros brushes, en Windows XP estos se alojan en HD:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS4\Presets\Brushes

Para una completa guía de accesos directos y carpetas en donde PhotoShop CS4 guarda sus archivos, por favor dirigirse a  “Functions, names, and locations of preferences files in Photoshop CS4



—————————————————————————————————————-

 

 

Fin… espero que les haya servido el artículo que he escrito, cualquier sugerencia o duda pueden dejarla en los comentarios…

hasta la proxima!

VISITAS

(46,048 visitas)

TAGs /

    (mi) Workflow Fotografico

    Guía para configurar Photoshop CS5

    Photoshop cs5, todo lo nuevo de esta versión a días de su lanzamiento

    Making of “Cena de Reyes”

    PatchMatch, lo nuevo para Photoshop CS5

    Nueva aplicación Adobe Shortcut para Adobe Creative Suite

    5 Tips de Postproceso en Photoshop

  • excelente, me ha sido muy util este post!
    ahora ya tengo todo listo para empezar (mmm) jejeee

  • – editado por seguridad –

  • Gracias a estos consejos mi PS anda maravillosamente :). Gracias

  • muy buena la explicacion,pero no tendrias una igual para el cs3. muchisimas gracias

  • Hola roxami, lamentablemente no he hecho la misma guia para Photoshop CS3.
    No creo que valga la pena hacerla, por un lado porque ya se esta dejando de usar dicha version de Photoshop, y por otro lado la interfase de las preferencias del CS3 son muy similares a las aqui mostradas para CS4… no creo que tengas problemas en aplicar éstas en el CS3.

    saludos y gracias por dejar tu comentario!
    adeux !

  • gracias por tu respuesta, pero es que solo puedo usar esa version por que mi maquina se pone lenta, he usado el cs4 extended y me paso eso por eso uso esta version pero igual me alenta un poco la maquina, de todos modos gracias por atender mi solicitud, gracias y buenas noches

  • Es verdad, algunas personas siguen usando la vesion CS3 por eso mismo, debido a la “lentitud” de su computadora.

    Si tienes alguna duda de algo que ésta guia para CS4 muestra pero que difiere en Photoshop CS3, hazmelo saber y veré como puedo ayudarte.

    saludoss!

  • Un favor he tenido un problema desde que instale el CS4 al guardar me aparece un recuadro que dice que no se puede guardar porque el archivo esta en uso o se ha dejado abiero si tienes alguna infoprmacion de como poder guardar y quitar este error te lo agradeceria.

  • mmm, ese error suele ocurrir en otras aplicaciones de windows tambien jejee, aunque suele decir algo de “No se puede eliminar el archivo.El archivo esta en uso o …”

    El error te ha pasado con un solo archivo o con todos losa rchivos que abres-editas y quieres guardar ?

    Has chequeado que ese archivo no esté abierto mas de una ves? Puedes usar el Unlocker para desbloquear dicho archivo si es que esta siendo usado por otra aplicacion/programa

    Lo mejor sería desinstalar por completo y reinstalar Photoshop CS4, asi hay pocas probabilidades de que vuelva a ocurrir este mismo error.

    saludos y suerte con esto!
    adeux

  • hola gracias por tiu comentario he instalado ahora en cs3 y me sigue saliendo el mismo mensaje al momento que he hecho modificaciones en photoshop y al guardarlas no me deja, entonces no creo que sea el programa ha de ser el windows 7 pro como lo soluciono?? gracias

  • Que tal mauricio, perdon por el delay, estuve de vacaciones…

    Te sugiero que leas estos articulos, seguramente te pondran al tanto de la combinación “Windows 7 + Photoshop CS4″ y como solucionar posibles problemas para que te funcione correctamente:

    http://is.gd/6tU3H
    http://is.gd/6tTmr
    http://is.gd/6tU6Y

    espero que te sean de ayuda!
    saludoss

  • hola gracias por tu aporte y ayuda. Sabes, tenia PS CS4 instalado en mi W7 corriendo perfectamente, hasta que quise instalar un plugin de nikon, el plugin no funciono y lo desinstale, pero ahora el PS no me abre ningun archivo PSD. Se cierra la aplicación! Lo he desintalado y limpiado el registro y vuelto a instalar y nada. Se instala bien pero cuando quiero abrir un archivo PSD se cierra! Solo abre archivos pequeños como jpeg y gif. Hasta restaure mi maquina a tres dias antes de q pasara el incidente, y nada. Sigue sin guncionar. Y ESO QUE ANDABA PERFECTO! Sabras porq pudo pasar esto?

  • que tal victor, lo que contás es muuuuy raro la verdad….ademas leyendo las opciones que hiciste intentando que funcionara…

    Probaste instalar de nuevo ese plugin de Nikon ?

  • No, la verdad no intente instalarlo de nuevo. Solo el PS, como cuatro veces… Voy a intentar hacer eso, pero es demasiado raro la verdad…

  • Despues contanos Victor en qué quedo todo, si pudiste resolver el problema…

    saludos !

  • Muy bueno el tuto.
    No se si te habra pasado alguna vez, a mi me esta pasando seguido, creo que desde que uso el CS4 de que al querer usarlo, abro cualquier imagen y el cursor me queda con la forma de la manito que arrastra y no me permite usar ninguna de las herramientas, solo se va si reinicio la maquina. Es algo bastante molesto.

    • Gracais juan !

      Sobre tu problema, la verdad que no se a que se debe… mi respuesta obvia sería reinstalar Photoshop CS4, pero busca en internet si alguien más tiene lo mismo y hay uan solución menos drástica y mas rápida…

  • Oscar Castañeda

    Hola tengo un problema con mi PScs4 y es que al guardar para web mis imagenes pierde color y se ven opacas, me podrian ayudar si mi error esta en las preferencias..

    Por cierto utilizo una MacBookPro de 13′ saludos

    gracias

    • Que tal Oscar, su problema debe ser el siguiente. Photoshop al guardar para web, aplica a la imagen el espacio de color sRGB (el que se usa en los navegadores web). Si usted trabaja en AdobeRGB (su camara usa este espacio y photoshop tambien), y exporta la imagen en este mismo espacio, en su navegador a ésta la verá con un poco menos de contraste, con colores “lavados” por así decir (algunos colores se ven más afectados que otros).
      Si el cambio es brusco usando “Save for Web”, convierta previamente su/s imagen/es que quiera subir a la web llendo a “Edit” > “Convert to Profile” y elija allí sRGB, para luego sí ir a “Save for web”.

      Digame si esto resuelve su problema, mi artículo “GESTION, PERFILES Y ESPACIOS DE COLOR” le va a quitar muchas dudas sobre este tema, léalo si puede, se lo recomiendo.

      adios!

  • hola me pueden ayudar cuando edito una foto y ya esta lista para guardar me aparece guardar con varios programas pero con ninguno lo puedo abrir solo con fxf y ese no guarda los cambios !!! plis ayuda

    • Hola belen, para guardar hay dos formas.

      1) Vas a FILE > “Save As..” > elijes la ubicaciónel de donde guardarlo, nombre del archivo, y debajo el formato ( PSD, JPG, BMP, etc..) . Si el archivo tiene capas/layers, guardalo como .PSD, que es la extension propia de photoshop…

      2) Vas a “Save for Web & Device” > arriba a la derecha elijes el formato (JPG, PNG, GIF -aqui no se encuentra la opcion para guardar en formato .PSD) > “Save” abajo a la derecha del todo.

      Photoshop peude abrir casi todos los archivos de imagen, si tu copia no lo hace, lo mas probable es que esté mal instalada o no sea una copia original…

      saludos, suerte con eso!

  • hola!!!! cuando abro una imagen en cs4, por muy pequeña que sea siempre se abre con mas de 3MB. Entonces al hacer los retoques queda enorme es normal? si no lo es como lo arreglo? muchísimas gracias.

  • Federico Longoni

    Soy fotografo, me encanto el sitio, encontre la informacion que necesitaba, sin tantas vueltas y rapido. sin palabras excelente el servicio y la seriedad con la que estan abordados los temas. Felicitaciones saludos desde Cordoba – Argentina

  • estoy incurcionando en la creacion de paginas web fijate que al trabajar el psd y guardarlo para web me genera unos “espacio.gif” no encuentro la manera de como quitarlos, si me puedes ayudar te lo agradezco de ante mano

  • Mi pregunta es mas que probable que desate alguna sonrisa o carcajada por su sencillez, pero hay va…
    Soy usuario de ps y recientemente me he pasado a Mac. El problema es que no acabo de acostumbraría a no tener fondo gris ( u otro color) de ps. En Mac ves directamente el fondo de escritorio y me desconcierta y mucho. Alguien conoce la manera de “verlo” como en Windows ?
    Gracias

    • Una vez abierto Photoshop, prueba apretar la tecla “F” para cambiar el modo de pantalla, quizás esto te ayude a solucionar eso !
      saludoss !

  • hola como te va, soy el hombre más feliz… gracias por tu ayuda! esta página es buenisima, me ayudo bastante. Felicidades! vale la pena son lo máximo, el mejor gracia bye . chevere.

  • Gracias por la ayuda!!!

    Excelente web+contenido!!!

  • hola que tal me gustaria que me ayudes cuando ingrso a filtros/ ruido/añadir ruido
    me sale la opcion monocromatico desactivado y no lo puedo activar que puedo hacer dame una ayuda para poder configurar y poder usar ese efecto , gracias

    • Hola Hector, debe ser porque tienen la imágen en versión “escala de grises”. Para cambiarla a RGB o CMYK debes ir a “Imagen > Modo” y elegír el modo de color a usar. Saludos !