Inauguración Shopping Distrito Arcos

December19th

Uribelarrea 2013

July28th

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

July3rd

Inauguración Shopping Distrito Arcos

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

Uribelarrea 2013

February 23 rd

5 Tips de Postproceso en Photoshop

[tweetmeme]



[ratings]

Luego de siete años usando Paint Shop Pro (luego de la compra de Corel a Jasc, pasó a llamarse “Corel Paint Shop Pro Photo“) y poco uso de Adobe Photoshop, finalmente a mitad del año pasado hice la transición y pasé a usar solamente a éste. Con tanta información que ingerí (y sigo ingiriendo) sobre este y la práctica constante en vías de progreso, que ya me es indispensable su uso.

Por ello a continuación comparto 5 Tips de Postproceso en Photoshop que uso diariamente y que hacen la edición de fotografías más “óptima” y “rápida”.



1) Poco de Magia

Si desde el inicio se cuenta con una fotografía técnicamente óptima (desde la composición, pasando por la iluminación y el detalle/definición) hay altas probabilidades de que el resultado, luego de la edición, sea gratificante. Por el contrario, si nos encontramos con la situación inversa, no siempre se puede hacer magia. Como fotógrafo, procuro y me tomo el tiempo de obtener una base buena, y no dejar todo para después en la edición en Photoshop.


2) Exprimir el RAW

Tratar de realizar todas las modificaciones posibles en el editor de Raw/Dng, ya sea por ejemplo Adobe Camera Raw o Adobe Lightroom. Allí está toda la información posible, y actualmente se pueden realizar más retoques que antes en estos editores: gradientes, clonar, brush y en cada uno de ellos cambiar individualmente la exposición, contraste, detalle, saturación. El futuro está acá, cada vez el editor raw se le van a añadir mas y mas funciones que por ahora sólo es posible en Photoshop luego de la conversión (a “Jpeg” o “Tiff”). Mientras tanto, luego de todo ello, pasar a Photoshop para seguir adelante o simplemente dar el toque final.


3) Clonar

Se supone que todos saben de que se trata, indispensable opción para quitar marcas o arreglar detalles (o más) de una imagen. Aún así hay dos opciones que no muchos saben:

  • Muchas veces se clona y se le erra en donde deberia haber hecho la copia, y volvemos para atrás y tratamos de nuevo hasta que al fin queda bien el arreglo. El tip está en:
    Window (del menu superior) > Clone Source, tildar la opción “Show Overlay“. De esta manera, mientras el brush esta flotando, vemos exactamente lo que estamos clonando, cómo va a quedar y dónde va a ser aplicado.
  • El otro caso es cuando queremos clonar pero la imagen presenta cierta perspectiva que clonando linealmente se pierde ésta y queda en evidencia la edición. Para ello está la gran función “Vanishing Point“, en la cual definimos el plano de trabajo para que Photoshop al clonar mantenga la perspectiva. El único detalle para que funcione bien el clonado con esta opción, es que la fotografia presente perspectiva de dos puntos de fuga… ya que estamos hablando que Photoshop “interpreta” un plano espacial y no una superficie espacial deformada (planos tomados con focales angulares, aun así, depende de la escena…).


4) Cambiar tamaño del pincel

Más allá de la cantidad de atajos de teclado (shortcuts) que hay disponible (lista completa de shortcuts), hay uno (o dos) que se deben agregar a los ya usuales. Basta de hacer click derecho para que se abra la ventana flotante para cambiar el tamaño (diameter) o la dureza (hardness) del pincel (brush). Rápidamente se puede hacer esto:

  • Alt + Click derecho: teniendo el cursor sobre la imagen, al mantener esta combinación con tan sólo mover hacia la derecha o izquierda se cambia el diámetro del pincel, dependiendo si queremos disminuirlo o agrandarlo. Para Mac en vez de Alt es “Option”
  • Alt + Shift + Click derecho: lo mismo que antes, pero para cambiar la dureza del pincel.


      5) Blend Modes

      El entender los modos de fusión es vital, ya que de ellos depende como actúa una capa sobre la otra o un brush sobre lo que pintamos. Personalmente los uso todo el tiempo; Multiply, Overlay, Dodge y Burn son los que más utilizo.


      En Photoshop la paleta de modos está dividida en 6 grupos. El modo “Normal” no tiene efecto extra alguno, mientras que “dissolve” disuelve a modo de grano la capa o el brush.



      Otra nomenclatura podría ser (vía):

      • Grupo 1: Modos de transparencia.
      • Grupos 2, 3 y 4: Operaciones Aritméticas.

      2) Modos Sustractivos
      3) Modos Aditivos
      4) Modos Balanceados

      • Grupo 5: Operaciones booleanas.
      • Grupo 6: Operaciones de sustitución.


      Para un detallado técnico y matemático de como actúan estos modos (que no sólo se encuentran en Photoshop) pueden visitar:

      Pegtop: Blending Modes
      Paulo Porta: Un vistazo a los modos de fusión
      Paulo Porta: Cómo usar los modos de fusión sin perderse en la jungla
      Paulo Porta: Controlando los retoques con los modos de fusión



      ………………………………………………………………………………………………….

       

      Gracias por haber leído hasta aquí, espero que les sea útil esta información, que la puedan poner en práctica y que sus resultados sean cada vez mejores.



      VISITAS

      (6,739 visitas)

      TAGs / / / / / / / /

        (mi) Workflow Fotografico

        Guía para configurar Photoshop CS5

        Photoshop cs5, todo lo nuevo de esta versión a días de su lanzamiento

        Making of “Cena de Reyes”

        Completa guía sobre Siglas y Denominaciones de Objetivos y Lentes Fotograficos

        PatchMatch, lo nuevo para Photoshop CS5

        Dave Hill, portfolio

      • Jonathan quintero

        buenas todas sus consejos, espero que sigan asi estoy muy agradecido

        • Gracias Jonathan, bienvenido
          me alegro entonces que te hayan servido estos tips…
          de este tipo de post hay mñas nuevos, los que publique nuevos son las guias para configurar Photohop y la de Siglas de Lentes y Objetivos Fotográficos..

          saludos!

      • Te felicito por tu trabajo y la cratividad que tienes. me sirvio muchisimo tu pagina.
        Una consulta, me encanto el diseño de la web. Es un CMS o la creaste vos.

        • Muchas gracias Pablo !
          Te cuento que uso WordPress como CMS, al principio usé un theme de tercero (woothemes > flashnews)y con el tiempo termino en como se ve hoy, un theme 100% diseñado por mí

          saludos, hasta la próxima !

      • Impecable! Me extraña que no seas docente…(Y ya me respondiste parte de las preguntas de ayer). Abrazo!

      Trackbacks/Pingbacks

      1. Pablo Fonteñez desing