Inauguración Shopping Distrito Arcos

December19th

Uribelarrea 2013

July28th

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

July3rd

Inauguración Shopping Distrito Arcos

6TO Salón del Automóvil / Lado B(elleza)

Lucia Constancio

December 12 th

Gestion, Perfiles y Espacios de Color


 

En base a los lineamientos y consejos para fotógrafos promulgados por la UPDIG (Universal Photographic Digital Imaging Guidelines), los cuales van por la version 4.0, he tomado y traducido los puntos específicos sobre Gestión de Color, Perfiles de Color y Espacios de Color, a modo de que sean más comprensibles para el publico de habla hispana. Los lineamientos completos y originales en inglés los pueden encontrar aquí o bajar este PDF. Espero luego poder seguir traduciendo y publicando, mientras tanto lean los originales desde la página oficial.

La traducción, a continuación….

GESTIÓN DEL COLOR (color management)

Los perfiles de color ICC son el estándar. Estos perfiles definen la información de color en los términos necesarios para la propicia reproducción de imágenes. Todos los periféricos (escáner, impresoras, monitores e idealmente las cámaras digitales) deben tener un perfil asignado y los perfiles de color deben ser embebidos en los archivos de imágenes. Se debe configurar el software para que cuando abra archivos, que preserve los perfiles embebidos, y que le avise cuando los perfiles no coincidan o un archivo no contenga su perfil asignado

En Photoshop, la política de gestión de color debe ser ajustado de esta manera:

 


Perfiles de Cámaras (camera profiles)

Cada cámara, aun comparada con otra del mismo modelo y marca, tiene características únicas. Aunque no tan esenciales como los perfiles de monitores e impresoras, los perfiles de las cámaras ayudan a la reproducción ajustada del color. Usados de buena manera ofrecen colores más ajustados, una sensación diferente de color y/o un ahorro de tiempo en el postproceso. Herramientas sobre perfiles de cámaras los pueden encontrar en X-Rite, Integrated Color, PictoColor, y en muchos más.

El tema de los perfiles propios de cámaras es la habilidad de aplicar ese perfil unico en el software de procesamiento RAW. Capture One Pro es el unico conocido programa de procesamiento
RAW que se ha encontrado con soporte de perfiles ICC de cámaras.

La especificación del formato DNG 1.2.0.0 formaliza la idea de “perfil de cámara” expandiendo las capacidades del manejo del color del formato RAW universal de Adobe en varias e importantes maneras, relacionadas con el manejo de tags de color (incluyendo el propietario y el espacio de color propio personalizado) y la integridad de la información de la imagen.

La nueva especificación provee una estructura para aquellos programas que no sean de Adobe para embeber el perfil de Adobe Camera RAW y el propio perfil de color en el mismo archivo DNG. Desde que otros convertidores RAW usan una variedad de perfiles, el uso del formato DNG eleva la interoperatividad y avanza en la compatibilidad para todos los programas.

Adobe también publicó su engine de renderizado de Camera Raw para que otros programas inserten más perfiles. Esto permite a otros crear perfiles que se vean iguales a las conversiones que realizan las cámaras o a crear nuevos perfiles que permitan conversiones altamente personalizables.

Los nuevos tags de metadata en la especificación definen el uso de licencias para los perfiles embebidos. Adobe ha creado variedad de licencias para sus propios perfiles, y el formato DNG permite a otros creadores de perfiles a taggear sus perfiles de manera estricta o con licencias abiertas.

Como agregado, Adobe a agregado a la especificación dos nuevos tags. Los programas pueden usar estos para verificar si la información de la imagen -incluyendo archivos RAW- es falsa o no. Esto permite el desarrollo de herramientas que escaneen colecciones de archivos DNG asegurándose con alto grado de veracidad la integridad de la información en todas las imágenes.


ESPACIO DE COLOR (color spaces)

Los ajustes de la cámara para el espacio de color son críticos al capturar en TIFF o JPEG. (los ajustes del espacio de color en los archivos RAW son irrelevantes, ya que el software conversor lo determinará). Si las fotografías serán destinadas a gama alta de impresión, se deberá usar una gran gama de espacio de color, tal como Adobe RGB (1998). Por otro lado, utilizar el espacio de color sRGB si se destinan sólo para impresión de gama media o web.


Incrustar los Perfiles de Color

Todos los archivos digitales deberían tener perfiles incrustados (“tagged“), a menos que se indique otra cosa. En Photoshop, la política de gestión de color debe ser ajustado a “always preserve embedded profiles“, y la opción “ask when opening” debe estar seleccionada para que alerte cuando no concuerden los perfiles de color. Cuando se producen desajustes en el perfil, debe elegir preservar el perfil incrustado.

Asignar vs Convertir

La asignación de perfiles puede cambiar la apariencia de la imagen sin cambiar la información de la imagen original. Sólo asignar cuando el archivo original no tiene incrustado algun perfil o el origen de este es dudoso. Elija el perfil adecuado con la ayuda de la vista previa que dá Photoshop. Si bien la elección del perfil de color de una imagen es necesariamente una decisión subjetiva, permite al archivo a entrar en el workflow (el flujo de trabajo) con un (esperemos que bien elegido) espacio de color definido.

La asignación de un perfil cambia la apariencia de una imagen pero no sus valores de pixeles.

Convertir a un espacio de color hace lo contrario: cambia los valores de pixel al intentar mantener la apariencia del perfil original. El propósito de la conversión consiste en transformar el espacio de color del archivo original al espacio de color final de destino con la mayor precisión posible.

Recomendaciones

  • Aplicaciones Ampliables: Cuando el uso final de una imagen no se sabe, o cuando las imágenes serán destinadas a bancos de imágenes o cuando el cliente utilizará las imágenes en varios medios, la mejor opción es definir e incrustar el espacios de color Adobe RGB. La industria de impresión y editorial europea está estandardizando en ECI-RGB, que es un perfil del RGB con una gama levemente diversa que Adobe RGB (1998). Sin embargo, como Adobe RGB (1998), ECI-RGB contiene la gama entera de los perfiles estándar de CMYK.
  • Web: Convertir las imágenes a sRGB e incrustar el perfil antes de entrega.
  • Imágenes preparadas para Proyectores: PowerPoint y otros programas similares varían en cómo toman los perfiles de color incrustados, asique se recomienda convertir las imágenes en sRGB e incrustarlo antes de la entrega al cliente.
  • Impresión en laboratorios Profesionales: Un perfil específico, obtenido del laboratorio y usado por el software de imágen es la única manera de tener cierto aseguramiento sobre el resultado final. Después de ajustar su versión de prueba, asigne aquél perfil específico a su archivo. Si un laboratorio no tiene un perfil específico, generalmente es mejor utilizar el espacio de color sRGB e incrustar dicho perfil. Una mejor solución sería encontrar un laboratorio que utilice completamente la gestión de color y que proporcione perfiles específicos según sus máquinas disponibles.
  • Impresión para fines no-comerciales: Hay una base de datos libre de perfiles ICC para impresioras utilizadas en laboratorios: Dry Creek Photo site. Las impresoras cubiertas incluyen modelos Fuji Frontier, Noritsu, Agfa D-Lab, LightJet, Durst and Chromira, entre otras. Como la mayoria de estas impresoras no reconocen perfiles incrustados, es necesario convertir y guardar los archivos al perfil de dichas máquinas. El convertir a estos perfiles le dará mejor fidelidad del color y no le prohibirá la vista previa de sus archivos digitales antes de confiarlos a la impresión.

Los laboratorios que no utilizan perfiles requieren generalmente la conversión de los archivos a sRGB. Usando sRGB como espacio de color en vez de un perfil específico de la impresora, los colores pueden rendir menos ya que no aprovecha el gamut entero que tales impresoras pueden producir. Para evitar la confusión, es mejor icluír el perfil incrustado, incluso si el laboratorio no hará caso de él.

  • Impresión Offset: Es siempre mejor comenzar preguntándole al técnico o al experto de producción del cliente qué tipo de archivo, resolución y espacio color prefieren. Los archivos RGB contienen muchos colores que no se puedan reproducir por la impresión convencional CMYK. Esto puede dar lugar a una impresión diferente de la versión que vemos en pantalla o de la impresión a chorro de tinta (InkJet) del archivo. Hay tres maneras de evitar esta confusión:
  1. Si el fotógrafo tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para convertir desde RGB, las imágenes digitales se pueden entregar como CMYK. Ésta puede ser la mejor solución, puesto que el fotógrafo sabe como debe lucir la imagen final.
  2. Agregue un archivo en RGB con una guiá de impresión cross-rendered (ver guía de impresión cross-redered) que incluya solamente los colores reproducibles en CMYK.
  3. Entregue los archivos en CMYK y en RGB. Esto permite que el fotógrafo tome decisiones artísticas sobre la representación de color, asi como tambien le dá al tecnico de impresión herramientas para contrarrestar cualquier error que el fotógrafo pudo haber cometido al convertir de RGB a CMYK. Lo ideal es convertir de RGB a CMYK usando el perfil de color CMYK de la impresora, e incrustarlo en el archivo.


Si no puede conseguir el perfil CMYK exacto de la impresora, puede incluir el archivo en RGB con un archivo de texto el cual explique: “En relación al color, elija preservar el perfil RGB incrustado cuando abra este/os archivos”

Hay que tener en cuenta que hay menos variaciones de color entre distintos perfiles CMYK que entre diferentes RGB, por ende si el técnico en impresión asigna mal el perfil CMYK es mejor que elija mal el perfil RGB. Aun así, el técnico tiene la opción de convertir el archivo a un perfil de color CMYK general, como el US Web Coated (SWOP) v2, hasta uno más específico usando la opción en Photoshop: Edit > Convert to Profile


  • Impresoras a tinta: Elegir Adobe RGB (1998) o ProPhoto RGB. Estas impresoras tienen internamente algoritmos para convertí de RGB a CMYK, por eso no se debe pre-convertir al imprimir con estas impresoras. Puede ocurrir que el fabricante provea el adecuado y específico perfil de color de su impresora: usar el perfil RGB adecuado para la impresora/papel proveerá la mejor calidad y apariencia en comparación con lo que ve en el monitor.



RESOLUCIÓN (resolution)

Junto a las cuestiones de los perfiles de color, quizás lo más significativo con respecto a la baja calidad de la reproducción sea el inapropiado uso de la resolución. Algunas cámaras producen nativamente archivos que estan marcados con X pulgadas de alto e Y de ancho a 72 ppi (pixels per inch). Esto a veces hace que los encargados de imprimir reciban los archivos con las correctas dimensiones pero insuficiente resolución. Esto hace que se genere el dicho de que todos los archivos necesitan tener 300 ppi cuando la imagen es dimensionada para el tamaño final a imprimir. Como generalización, no esta mal. De igual manera, si usted tiene buena comunicación con la persona encargada de imprimir, puede usar opciones estádar más sofisticadas con respecto a la resolución (expresadas en pixels por pulgada – ppi) como ser 1.3 a 2.0 veces la resolución de filas de impresión (en imprentas comerciales, los tonos continuos son simulados por puntos llamados halftone dots, impresos en filas, llamadas lines o line screens) para el trabajo.

La resolución en imágenes digitales para ser vistas en monitores es usualmente descrita como su dimensión en pixeles: ancho y alto en pixeles.
Para impresión, ancho y alto generalmente se mide en pulgadas o centímetros, requiriendo un tercer valor: pixeles por pulgada (ppp o ppi en inglés) o píxeles por centímetro (ppc).
Es fácil confundirse entre PPP/PPI con DPI (dots per inch o puntos por pulgada), que se refiere a la resolución de los dispositivos de impresión, o con LPI (lines per inch o líneas por pulgada -LPP-), que es número de líneas por pulgada de la retícula de la trama usada en la industria editorial.

Distribuidores de imágenes, publicadores de revistas entre otros, quizás especifiquen mínimos tamaños para cámaras. Sin embargo, es más importante la calidad de los pixeles que el número de pixeles, por eso un sensor de alta calidad de 6 Mpx será suficiente para el 95% de los trabajos, mientras que imágenes tomadas con sensores de cámaras point&shot de 10 mpx quizás no se vean bien a más de 8×10” a 300 ppi, especialmente si se utilizo sensibilidad ISO mayor a 200.
Aunque muchos publicadores han estandarizado el uso de 300 para 150 líneas de impresión, el actual requerimiento es 1.3 a 2.0 veces la resolución de filas de impresión, con el fin de una cuestión práctica, archivos más pequeños pueden trabajar con éxito para un determinado tamaño final.

Resoluciones Comunes:

  • VGA (640×480) – Una vez estándar, ahora solamente usada en dispositivos pequeños como tabletas gráficas.
  • SVGA (800×600)
  • XGA (1024×768) – Por lejos la más comun en programas como PowerPoint y en proyectores de video.
  • SXGA (1280×1024)
  • SXGA+ (1400×1050) – Nuevos Proyectores
  • Widescreen (1920×1080) – HDTV 1080i y 1080p


Guía de dimensiones de archivos para imprenta:

(RGB TIFF @ 300 ppi, default for 150-line screen)

  • Hoja A3: 50 MB
  • Hoja A4: 25 MB
  • Hoja A5: 12 MB


Tamaño de sensor y Dimensiones de archivos:

Tamaño de sensor (megapixels) – Dimensión (pixels) – Dimensión (en pulgadas @ 300 ppi) – Tamaño del Archivo (8-bit)

  • 21.1 Mp = 5616×3744 px = 12×19” = 60 mb
  • 17.5 MP = 3413×5120 px = 11×17” = 50 mb
  • 11.2 MP = 2731×4096 px = 9×13” = 32 mb
  • 6.3 MP = 2048×3072 px = 7×10” = 18 mb


Para concluir con este artículo y dejar nuestro espacio de trabajo de manera óptima, nada mejor que leer los Utiles consejos para configurar Photoshop CS4

Gracias por leer hasta aquí, sugerencias/recomendaciones serán bienvenidas.




VISITAS

(20,403 visitas)

TAGs / / / / / / / / / /

    (mi) Workflow Fotografico

    Guía para configurar Photoshop CS5

    Photoshop cs5, todo lo nuevo de esta versión a días de su lanzamiento

    Making of “Cena de Reyes”

    Completa guía sobre Siglas y Denominaciones de Objetivos y Lentes Fotograficos

    PatchMatch, lo nuevo para Photoshop CS5

    Nueva aplicación Adobe Shortcut para Adobe Creative Suite

  • Gracias por este espacio que es de gran utilidad para las personas como yo que estamos inmersos en el mundo de la fotografia nuevamente gracias por tan importante informacion

  • me alegro José que te haya sido útil ela rticulo… espero que te sea de ayuda a la hora de tomar decisiones en cuanto a “color” !
    saludoss

    Demian,.

  • Muchisimas gracias por la información.
    Me sirve mucho para la facultad.
    Saludos!.

  • Es muy importante tener claro los conceptos de los perfiles de color para entender un poco más sobre el tema con relación a la fotografía.
    Muchas gracias los conceptos son claron y hoy entindo más sobre le tema.

  • Muy bien alto y claro. Además practico el resumen de la gestion del color
    Perfecto, gracias por ilustrarme

  • Excelente el artículo, muy claro. Muy bueno todo el sitio también.
    Gracias y saludos.

    • Gracias Alejandro por tu comentario, tanto del artículo como del website… siempre bienvenido !

  • Demian, muchisimas gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan clara y didáctica, yo hago fotografía por hobby pero esto era algo que no lo tenia muy claro, con tu ayuda y un poco de practica iré mejorando.
    Muchas gracias!!!
    Mario

  • Hola, y gracias por la información. Tengo un problema pues estoy tratando de cargar ajustes de color en Photoshop CS5 y la extensión que sale *CFS, yo tengo los ajustes con la extensión *ICC que puedo hacer?
    Saludos,

  • Gracias!!! por la ayuda, me salvaste.
    Saludos.

  • EXCELENTE, espero que sigan incorporando nuevos datos, es un lugar de aprendizaje y de datos sumamente completos. Felicitaciones!

  • Exelente aporte, gracias por compartir tus conocimientos

  • Muy buenas descripciones ! Gracias

  • Hola mi pregunta es, quiero imprimir en una noritzu, or fuji frontier, son Impresoras que us an tinta de cartucho de 4 o 6 colores, boy hacer el profile con los patches que les mande imprimir de 6,000 colores, las maquinas estan seteadas en sRGB. Puedo hacer la conversion de Adobe to icc profile del laboratorio, o solo estando en espacio de color sRGB y convertirla al icc profile del laboratorio?